Por incentivar la "lactancia materna" no dan leche a bebés desnutridos

Un proyecto de declaración presentado por la diputada Virginia Cornejo (PPS), dio cuenta de una situación que se presentó en Villa Asunción, en donde la madre de trillizos menores de 6 meses no recibió las 16 cajas de leche recetadas por el médico del Centro de Salud porque según los planes de la provincia, hasta esa edad, se busca incentivar la "lactancia materna".
La legisladora entendió que hasta que los chicos lleguen a esa edad el problema se podría agravar porque ahora (los trillizos) "ya están en el canal 1 de desnutrición".

Al ser consultada, la diputada explicó a Nuevo Diario que estuvo al menos una semana haciendo los trámites para conseguir la leche en polvo para esta madre, hasta que encontró una solución. Pero esta fue parcial, dado que en lugar de 16 cajas (como decía la receta del médico), a la madre de los chicos se le entregará solo 6 "porque no tienen la cantidad suficiente". Entre otras justificaciones que encontró en su recorrido por la cartera sanitaria, Cornejo indicó que le dijeron que "por ahí, el trámite (para conseguir la leche para los bebés), estaba mal encarado".

Uno de los problemas que se presentaron es que, según lo detectado por la legisladora, se necesitaba el informe de un asistente social, profesional que en su recorrida por los centros de salud de los barrios, Cornejo nunca encontró. La situación se agrava si se tiene en cuenta que, según lo indicado por médicos, en la zona de Asunción hay muchos casos de trillizos y mellizos cuyas madres, al estar mal alimentadas, tampoco pueden producir la cantidad de leche necesaria para alimentarlos.

Frente a esta realidad, es que Cornejo presentó el proyecto de declaración solicitando al Ejecutivo que "revise en forma urgente la decisión de excluir de la distribución de leche en polvo para infantes en los centros de salud a las madres con hijos de menos de seis meses de edad".

La legisladora expresa que esto no implicaría "abandonar el criterio de fomentar la lactancia materna", sino que se apunta a establecer "un mecanismo ágil y rápido para certificar y solucionar casos especiales en los que ésta no es suficiente, tal como se produce cuando la madre no produce leche o lo hace en cantidad insuficiente, cuando la madre no está a su vez adecuadamente nutrida, cuando se producen nacimientos múltiples, o cuando los niños presentan alguna intolerancia a la leche materna, entre otros casos".

Comentá la nota