Incentivan producción de gas por más de 650 millones de dólares

Incentivan producción de gas por más de 650 millones de dólares
La presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó ayer el acto de firma del acuerdo para la recuperación productiva del gas natural, que además de promover la paz social, implicará inversiones por 650 millones de dólares en todas las cuencas. Estuvieron los gobernadores de Chubut y Santa Cruz.
El acuerdo permitirá incrementar la producción 1,2 millones de metros cúbicos diarios para fin de este año y 4,8 millones para el 2010 y fue rubricado por el Ministerio de Planificación Federal, las provincias productoras de hidrocarburos (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza y Salta) y el sindicato correspondiente en cada provincia.

Dicho convenio establece un incremento en el precio del gas en boca de pozo que, sin afectar el esquema tarifario actual, provendrá de una mejora en los precios del gas natural para generación eléctrica y la distribución del 50 por ciento de los fondos del fideicomiso para la importación de gas natural.

Estas medidas significarán una mejora de 130 millones de dólares para las provincias productoras de gas, tanto en concepto de regalías como en la recaudación de mayores impuestos asociados al aumento de la actividad.

De esta manera, los precios reconocidos para la generación eléctrica van a pasar a ser de 2,60 dólares el millón de BTU a partir de enero de 2010, compensado por la sustitución parcial de los combustibles líquidos que hoy se utilizan para la generación y que tienen un costo superior, por los mayores volúmenes de gas provenientes de la inyección propia de esta medida y por los de Gas Plus.

En lo que respecta a Gas Plus, ya fueron aprobados 14 proyectos, que implicarán una inyección de 9 millones de metros cúbicos diarios de gas y una inversión de más de 1600 millones de dólares. De estos proyectos, 6 ya están en desarrollo.

4 MIL PUESTOS DE TRABAJO

En este contexto, la Presidente afirmó en la Casa de Gobierno que "el acuerdo petrolero protegerá cuatro mil puestos de trabajo" y señaló que "es preciso tomar conciencia de lo que se aporta desde cada sector, actividad o región para otorgarle sustentabilidad y rentabilidad al modelo actual".

"Las asimetrías sociales datan de nuestros orígenes. Para el Bicentenario hay que repensar el país desde el acuerdo. Todos deben aportar para que el modelo funcione, especialmente los que más tienen. Este acto refleja la ratificación del aporte que, desde distintos sectores y regiones, se viene haciendo para construir una Argentina diferente", dijo Cristina.

Más adelante, afirmó que "el mayor antídoto contra la pobreza es el trabajo y el pleno empleo y con trabajadores en blanco y salarios dignos".

"Ese es el eje del verdadero combate contra la pobreza. Mientras tanto, hay que aplicar políticas muy fuertes en materia social. No hay que olvidar que el país vive en un mundo inmerso en una crisis sin precedentes", dijo la Presidente.

Asimismo, sostuvo que los subsidios entregados fueron de más de 22 mil millones de pesos y dijo que ello significa que ingresarán más de 400 millones de pesos en concepto de regalías.

"Las provincias dejaron de percibir en gas natural más de 22 mil millones de pesos y, en materia de petróleo, más de 9 mil millones en casi seis años. Es preciso ver la fotografía completa. Los sectores económicos deben observar en qué contribuye cada uno para que el modelo funcione", dijo la Presidente.

"Muchas veces no se entiende qué pasó en estos seis años y medio de crecimiento económico del país. Si el país no genera las condiciones macroeconómicas, aunque se trabaje y se esfuerce, puede no llegar a obtenerse resultados. Se había destruido el aparato productivo y nadie tenía posibilidad de acceder al empleo. Queremos sostener el trabajo, las empresas y la actividad económica como eje fundamental del combate contra la pobreza y la inequidad. La pobreza no se resuelve con planes sociales", aseguró la Presidente.

Para la mandataria, "es preciso agradecer a trabajadores y empresas por la paz social acordada, lo que constituye una muestra clara y concreta de la importancia del diálogo".

"Esto demuestra resultados concretos y no menores. Estamos hablando de un commodity, como son los hidrocarburos, que estuvieron en algún momento a 150 dólares el BTI. Son cifras muy importantes. Quiero agradecer la actitud, el gesto, la comprensión de las provincias a partir del diálogo y el acuerdo", dijo la Presidente.

Finalmente, consideró que "es preciso perder la costumbre de las agendas de máxima para abordar las negociaciones".

"Esa negociación requiere serenidad y racionalidad. Y, especialmente, mucho patriotismo, porque las grandes potencias no lo fueron sólo por casualidad o relaciones de fuerza sino por fuertes compromisos de sus sociedades hacia adentro", concluyó la Presidente.

Comentá la nota