Incentivan la asociación de productores

El ministro de Producción y Desarrollo, Juan Bellón, propuso al sector productivo de Tinogasta, Fiambalá y Santa María que conformen asociaciones para fortalecer el crecimiento productivo regional.
"Les digo que hay que trabajar mucho en lo que es la faz asociativa y organizativa. Así que en esto vamos a trabajar en forma conjunta. Hay una coordinadora que está haciendo todas las negociaciones y gestiones necesarias para que el Centro Regional se constituya lo más rápidamente posible en Tinogasta", adelantó Bellón.

Se trata de los programas que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que requieren de una serie de requisitos, entre los que figuran la asociación de productores.

Coordinación de programas

De regreso del vecino país de Chile, el ministro dijo que "están avanzando mucho" y tratando de propiciar que en Tinogasta sea el centro regional que baje todos los proyectos que puedan ser coordinados y supervisados por Provincia y Nación a través del INTA.

"La idea es que se puedan elaborar proyectos con miras a lo que podría ser el mejoramiento de fincas, tratamiento de uvas para vinos, uvas para mesa, pasa de uva y mosto. Creo que las perspectivas son bastantes buenas y hay que ponerse a trabajar", enfatizó.

Además, Bellón dijo que los productores deben entender que en forma asociativa se podrá mejorar su situación.

"Son alrededor de 5 mil dólares que se baja a cada productor que posea entre 5 a 6 hectáreas. Eso va a permitir la conversión, el mejoramiento de fincas; si hay que trabajar sobre las líneas de pasas de uva, o mosto, y por supuesto, las bodegas que serán fortalecidas con este proyecto", subrayó.

Mal año

Por último, señaló este año es "muy poco" lo que se pudo acompañar al sector porque "contamos con un presupuesto bajísimo que es el de 2008 y eso nos dificultó para trabajar en forma mancomunada con los productores".

Comentá la nota