Los incendios en Tierra del Fuego siguen fuera de control

Pese a los esfuerzos de los bomberos, los focos que afectan la región central de la provincia ya son cinco. Encima, las condiciones meteorológicas y los fuertes vientos no ayudan a combatir las llamas.
Los fuertes vientos y las condiciones meteorológicas no ayudan a combatir las llamas. Y, pese a los esfuerzos de los bomberos, los cinco focos de incendio que afectan la región central de Tierra del Fuego siguen fuera de control.

Mientras los bomberos trabajan para combatir el fuego, el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Nicolás Lucas, reconoció que la situación esta mañana era "complicada y difícil", con algunos de los focos "fuera de control".

Asimismo, confirmó las sospechas que existen sobre la intencionalidad de los incendios. "El primer día se radicó la denuncia para que se investigue el origen de los focos de incendio", explicó.

Por eso, el funcionario no descartó que las llamas hayan sido originadas de forma intencional, ya que los cinco focos están separados por distancias de hasta 40 kilómetros.

De todas formas, Lucas señaló que se avanzará en esa investigación "una vez que el fuego se haya extinguido".

Por su parte, el coordinador general del Plan de Manejo del Fuego de la Nación, Sergio Rusak, adelantó que planteará "una estrategia para tratar de que los focos de fuego no se propaguen y para comenzar a reducirlos".

"Cuando todo el perímetro de cada uno de los focos esté determinado, podremos decir que está controlado", señaló, tras lo cual expresó su alivio porque "vemos que no hay riesgo sobre las vidas de las personas, ni sobre las propiedades".

En las primeras horas del incendio, medio centenar de personas de la zona rural afectada se auto-evacuó, pero los fuertes vientos estaban llevando las llamas hacia el lado opuesto al pueblo de Tolhuin, el más cercano a los focos.

Los incendios se iniciaron el viernes, en una estancia. Pero ayer las llamas superaban las 650 hectáreas y ya se hablaba del peor desastre forestal de la historia en la provincia.

Las áreas quemadas quedaron totalmente arrasadas, según informó a Clarín Rubén Alfredo Zossoli, director provincial de Defensa Civil. "Se trata de vegetación de 200 ó 300 años", agregó. En esa parte de Tierra del Fuego abundan las lengas y los ñires. Hasta el momento no se encontraron muertas especies de la fauna local. Tampoco resultaron personas heridas.

La gobernadora Fabiana Ríos declaró el "estado de emergencia en la totalidad del territorio provincial" a raíz de la proliferación de focos de incendio en zonas rurales. La medida se resolvió "a los fines de concentrar el máximo de capacidad humana y material para hacer frente a la situación".

Comentá la nota