Incendios en la provincia: BLP ayudará a afectados

Incendios en la provincia: BLP ayudará a afectados
El ministro de la Producción Abelardo Ferrán recorrió la zona afectada por el fuego en Chacharramendi, una de las zonas donde más hectáreas se quemaron por los incendios que se originaron en nuestra provincia. El Banco de La Pampa establecerá líneas de ayuda especiales.

Ferrán estuvo acompañado por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, y la directora de Extensión Agropecuaria, Fernanda González, además del presidente de la Comisión de Fomento de Chacharramendi, Ariel Mauna.

El recorrido comprendió la zona rural sobre las rutas: nacional 143 y provincial 15, en la sección XIV, fracción D lotes 3 y 2 y y la fracción A lotes 18, 19, 22 y 23 visitando algunos campos donde se pudo observar la acción devastadora del fuego, en algunos casos afectando el 100% de la superficie de los predios rurales.

Goyeneche, en declaraciones al Boletín de Prensa, sostuvo que pudieron observar en el terreno, "los estragos que ha causado el fuego en los últimos días y que ha generado un serio problema a los productores de la zona".

Informó que esos daños produjeron la destrucción de todo el pastizal natural. "En algunos establecimientos han perdido desde el 50 hasta el 100 por ciento de pastos naturales, a lo que se suma el grave daño por la destrucción de la infraestructura productiva, fundamentalmente todo lo que es alambrados y también en algunos casos hubo mortandad de hacienda. Algunos productores nos manifestaron que tuvieron más de 150 animales muertos, aunque por las condiciones reinantes en ese momento no habían podido realizar el recuento de cabezas adecuadamente; en otros casos afortunadamente no hubo pérdida de animales pero si de infraestructura", admitió.

El funcionario provincial aseguró que ya se ha hablado con el Banco de La Pampa para establecer condiciones especiales, "dentro del marco de las líneas vigentes ya sean del Plan Ganadero o del Plan para Compra de Forraje a los efectos de poder atender con la mayor celeridad posible las solicitudes de compra de forraje y para reconstitución de infraestructura productiva".

"Lo que hemos tratado con las autoridades del Banco es que la solicitud de asistencia financieras para esos productores se gestione inicialmente ante las oficinas del Ministerio de la Producción en la Subsecretaria de Asuntos Agrarios, para que posteriormente de realizada la carpeta técnica para la solicitud de esos aportes se pueda acompañar la solicitud directamente a la entidad financiera adjuntando una certificación de la superficie que ha sido quemada, que la podemos verificar por imágenes satelitales y por las declaraciones juradas que va a realizar el productor", explicó.

Comentá la nota