Incendios en Córdoba y San Luis: contuvieron la mayoría de los focos

Incendios en Córdoba y San Luis: contuvieron la mayoría de los focos
Autoridades gubernamentales cordobesas aseguraron que lograron controlar "la mayor parte de los frentes" del gigantesco incendio forestal que se da en distintos sectores de la provincia, aunque aclararon que temen porque el viento genere nuevos focos de combate.
Así lo manifestó Diego Concha, subdirector del Plan Provincial de Manejo del Fuego, quien precisó que están "contenidos" los focos de La Paz, Villa del Dique, Santa Rosa de Calamuchita, Dique Chico, Tanti y Despeñaderos.

En tanto, permanecían en "guardia de cenizas" los frentes registrados en camino al Observatorio y en Villa Ciudad de América.

En la zona sur, en cercanías de Villa María, un frente de fuego obligó a los bomberos, en horas de la tarde del sábado, la interrupción del tránsito por las rutas 8 y 9, lo que ocasionó colas de vehículos de hasta cinco kilómetros.

En la ruta 8, el tránsito se interrumpió porque cortinas de humos habían tornado nula la visibilidad, mientras que en al ruta 9 un frente ígneo amenazó muy de cerca el paso de los vehículos.

Por su parte, el secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Javier Sosa, informó que hay "cinco nuevos focos" en la provincia: dos en la zona de Tanti, uno en Villa del Dique, otro en la zona de Embalse-La Cruz, en Tutti y en Alta Gracia.

En declaraciones a Radio Universidad, Sosa señaló que por el momento no se han informado evacuados y agregó que los focos que afectaron el viernes el norte provincial están contenidos.

El frente en el oeste provincial de Villa del Dique continuaba activo y había llegado a unos 60 metros de la zona de viviendas del barrio residencial Embalsina, según informó el jefe de bomberos Claudio Torres.

"En este momento somos 10 bomberos, ayer éramos 55. Venimos trabajando tranquilos. No tenemos aviones hidrantes porque están focalizados en otros incendios", dijo Torres en declaraciones radiales.

En el Sur provincial, los focos de Achiras y Las Albahacas fueron contenidas en todo el sector llano, mientras que las llamas continuaban en la zona serrana, cerca de la frontera con San Luis.

"No hay impacto en zona urbana porque están muy protegidas, hay mucho humo pero es un incendio que está en actividad", explicó Sosa.

En Las Albahacas, uno de los lugares más afectados por el fuego, 200 bomberos continuaban combatiendo las llamas, aunque ya ha sido sofocado el 90 por ciento del incendio.

El viernes, el gobernador Juan Schiaretti sobrevoló la zona afectada y estimó que la llamas quemaron ya 30 mil hectáreas en el Sur provincial.

Comentá la nota