Incendios en la Cordillera: el gobernador Buzzi y el Gabinete en pleno coordinan acciones desde Cholila

Incendios en la Cordillera: el gobernador Buzzi y el Gabinete en pleno coordinan acciones desde Cholila

El gobernador Martín Buzzi arribó esta tarde a Cholila, donde reunió a todo el Gabinete Provincial para fortalecer los trabajos que se llevan adelante desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para combatir los incendios de la Cordillera.

Este lunes, tras presidir el acto aniversario de la ciudad de Comodoro Rivadavia, el gobernador Martín Buzzi se trasladó de inmediato a Cholila para coordinar las acciones que se realizan en el Centro de Operaciones de Emergencia. 

El mandatario chubutense llegó a la comunidad cordillerana cerca de las 18 y tomó contacto con los funcionarios que estaban al frente del Centro de Operaciones de Emergencia, como tarea previa a la reunión de Gabinete prevista para analizar la situación actual y consensuar los pasos a seguir en el marco de los siniestros que afectan hoy a la zona.

Buzzi estuvo acompañado por el ministro coordinador, Juan Garitano, y los intendentes Valeria Campos y Antonio Reato, de Cholila y Epuyén respectivamente. Además participaron del encuentro Gabriela Dufour, ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos; Evaristo Melo, director general de Defensa Civil; Maximiliano López, ministro de Infraestructura; José Manuel Corchuelo Blasco, ministro de Salud; Rosa González, ministra de la Familia y Promoción Social; Hernán Colomb, subsecretario de Bosques; Pablo Rimoldi, titular del IPA; Gustavo Simón, delegado regional de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO).

Cabe destacar que el Gobierno de la Provincia dispone todos los recursos necesarios para combatir las llamas. En este contexto participan de los operativos: personal de todas las bases del Servicio Provincial de Manejo del Fuego -Área Técnica, Comunicaciones, Mantenimiento, Administración-; el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, medios aéreos y coordinación técnica; Servicio Meteorológico Nacional; SPMF de Neuquén (Aluminé, Manzano Amargo y Chos Malal); Bomberos Voluntarios de Cholila, Lago Puelo y El Hoyo; Defensa Civil; Municipalidad de Cholila; Hospital de Cholila; Policía de la Provincia del Chubut; Administración de Vialidad Provincial; Dirección de Pesca Continental; Ejército Argentino; IAC; Área de Emergencia (ICE) del Parque Nacional Los Alerces; Coordinación de lucha contra incendios forestales de Parques Nacionales; CORFO Chubut; Dirección de Área Programática del Ministerio de Salud; Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación; y Aeroclub de Cholila.

Entre los medios aéreos de los que se dispone se encuentran aviones y helicópteros gestionados por el gobernador Buzzi ante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el Gobierno del Neuquén.

Situación monitoreada y equipamiento disponible

En este sentido, el ministro de Infraestructura, Maximiliano López, indicó, en declaraciones a la prensa, que entre los organismos destacados en Cholila “está el Ministerio de Infraestructura con la Administración de Vialidad Provincial aportando equipamiento pesado, para cuando la Dirección General de Defensa Civil y la Brigada de Bosques lo precisen para la concreción de los cortafuegos” o las intervenciones que demanden de acuerdo a la estrategia a desplegar en el combate contra el incendio. “El fuego es muy dinámico en su comportamiento, por lo que estaremos a disposición de las directivas que requieran quienes conducen el operativo”, expresó.

A su vez, “está presente también el Ministerio de Familia para realizar un operativo de prevención y evacuación en caso de que la situación así lo amerite”, añadió Maximiliano López.

En ese sentido, el funcionario señaló que “hasta el momento hay pocas familias evacuadas pero las condiciones climáticas no son las más favorables, con vientos del oeste y noroeste, lo que hace que el fuego no se pueda todavía controlar” a pesar de que ya suman “más de 120 brigadistas haciendo turnos para ir atacando lo posible, en una zona de alta montaña con bosque nativo, con mucha caña colihue seca, con antecedentes de que hace un año hubo una floración y quedó mucha caña seca”, lo que hace que se potencie la cantidad de combustible disponible para el desarrollo y avance del fuego.

En ese marco, “debido a lo espeso y la gran cantidad de humo, el sol llega a observarse como un disco solamente”, lo que es un indicativo de lo reducido de la visibilidad, por lo que “no es posible la operatividad de los aviones, pero en cuanto lo permita, se iniciará el trabajo con las aeronaves” hidrantes, de las cuales hay 8 a disposición y un helicóptero, agregó Maximiliano López.

“Por el momento la situación aún está siendo monitoreada con equipos de la Brigada de Incendios. No está bajo control y por eso la preocupación del Gobernador, por la cual hizo constituir todo el Gabinete aquí”, indicó.

En cuanto a las pérdidas materiales provocadas, “por el momento no ha habido construcciones dañadas, sí se conoce de la pérdida de algunos vacunos, pero no tenemos precisión en cuanto a la cantidad. También se informó de un particular que poseía una cargadora, que debió ser retirada del lugar donde estaba trabajando, pero no hubo pérdidas totales de la máquina”, agregó López.

Respecto de las perspectivas y pronósticos, el funcionario provincial señaló que “el viento no está previsto que vaya a cesar por el momento, por lo que habrá que seguir atento y tratar de dar cobertura a la parte civil, para cuidar la integridad de las personas”.

En cuanto a lo urbano de Cholila, el ministro de Infraestructura describió que “el fuego está cerca de un establecimiento de chacras”, y que mientras tanto, ya “se está diagramando un plan de trabajo para los próximos días, con equipamiento y personal del Ministerio de Salud y del Ministerio de Familia”.

Comentá la nota