Incendios: hay más control y multas, pero sigue el fuego

Las actas de infracción son labradas a los propietarios de los terrenos donde hay quema de pastizales.
Este año el control de incendios intencionales de pastizales comenzó un mes antes. Hasta el año pasado, la tarea comenzaba a mediados de julio y terminaba a mediados de septiembre. En esos dos meses de trabajo, se labró un total de 33 actas de infracción. Este año, los trabajos de inspección comenzaron a mediados de junio y, a sólo un mes, la Subsecretaría de Medio Ambiente ya tiene registradas 26 actas de infracción. Desde este organismo afirman que el motivo de este incremento se debe al mayor control que se está ejerciendo. De todos modos, al mismo tiempo hay otro factor contrasta con el aumento en los controles: los fuegos, pese al crecimiento de las multas, no se detienen. A fines de la semana pasada, en sólo dos días hubo más de una docena de incendios intencionales en pastizales y fincas, incluida un área protegida en Zonda.

La mirada de Medio Ambiente, de todos modos, es optimista. Cuando ya transcurrió sólo la tercera parte de la temporada fuerte de estas quemas provocadas, ya se alcanzó casi el 80 por ciento del total de multas que se hizo en los dos meses de control del 2008. La tendencia de notable aumento en las infracciones tiene que ver exclusivamente con el aumento de controles. "No es que haya más incendios, lo que pasa es que se está haciendo más inspecciones. Tenemos una movilidad más que el año pasado y cuatro inspectores que están recorriendo las zonas más conflictivas en forma permanente desde las 13:30 hasta que anochece de lunes a lunes, ya que ahora también se trabaja sábados y domingos", dijo el director de Gestión Ambiental, José Luis Espinoza.

A esto se sumó un fortalecimiento en el trabajo en conjunto que están haciendo entre la Policía, Bomberos, la Guardia Urbana de Rawson (que no puede labrar actas, pero sí constatar los incendios e informar a la autoridad competente) y Medio Ambiente.

Según los registros, las zonas más complicadas están en Pocito y Rawson, sobre todo el Médano de Oro; le siguen muy por debajo Santa Lucía, San Martín y 9 de Julio. Las autoridades constatan el hecho y, si el propietario del terreno está presente, le hacen la multa de inmediato. De lo contrario, anotan las coordenadas del lugar mediante GPS y, una vez en las oficinas, chequean en la base de datos digitalizados la información sobre el dueño de la propiedad. Las infracciones de esta naturaleza son enviadas al Juzgado de Faltas. "La nueva noticia es que estamos haciendo un mapa de incendio con los lugares donde hacemos las infracciones. Con eso queremos luego comparar si los que provocan estos incendios son los mismos o no", comentó Espinoza.

El incendio de malezas en las propiedades es una falta que se castiga con multa de entre 300 y 10.000 pesos, 5 a 30 días de arresto o trabajos de utilidad pública. Esas sanciones se contemplan en el artículo 169 de la ley 7.819. El funcionario aseguró también que estas prácticas indebidas nunca se producen en forma natural sino para cazar nutrias (que anidan en huecos bajo tierra), para quemar pastizales o simplemente por daño. Por ese motivo, este año Medio Ambiente también va a hacer la campaña de educación que hicieron en el 2008. Se hará puerta por puerta en las zonas comprometidas durante un mes. Según el directivo, "la idea es que la gente tome conciencia de lo peligroso que puede ser para los bienes de las personas y también para los tendidos eléctricos y el tránsito".

Comentá la nota