Los incendios consumieron 15 viviendas en forma total

Los incendios consumieron 15 viviendas en forma total
El fuego destruyó casas en Yacanto, El Durazno, Salsipuedes y Villa Ciudad de América. Hay más viviendas afectadas.

Un primer relevamiento realizado por la Dirección General de Emergencias del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia indica que fueron 15 las viviendas de uso familiar que resultaron afectadas de manera total durante los incendios de la semana pasada.

Según un comunicado difundido por dicha cartera, estos hogares serán reconstruidos por personal técnico de la Provincia, y en el caso de aquellas viviendas que resultaron con daños parciales, “recibirán una ayuda económica luego de determinar un estimado de gastos”. Sin embargo, hasta ayer no había un número preciso de casas con perjuicios menores.

Las viviendas destruidas en forma total se encuentran en Yacanto-El Durazno (siete), en Villa Ciudad de América (seis), y en Salsipuedes (dos). “Después de analizarlo con profesionales y con los propios damnificados, decidimos no aplicar el régimen de autogestión para no demorar la construcción, con lo cual será personal de Hábitat Social quién dirija la obra con obreros contratados”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini.

Ya comenzó la limpieza. Passerini, confirmó además que el pasado sábado comenzó la limpieza de los terrenos afectados “con palas mecánicas alquiladas por la Provincia y con la ayuda de empleados de aserraderos que temporalmente quedaron sin trabajo y que por su labor recibirán una ayuda económica de 1.500 pesos”.

Durante la semana de incendios, la Provincia movilizó a más de 50 empleados, entre trabajadoras sociales, técnicos de hábitat y auxiliares.

Fueron 670 los evacuados asistidos: 50 en Agua de Oro, 150 en Alta Gracia, 50 en Villa Ciudad de América, 400 en Santa Rosa de Calamuchita (Yacanto, El Durazno y San Clemente) y 20 de Atos Pampa. Se entregaron, en total, 700 colchones, 700 frazadas, 2.300 litros de agua y 600 módulos durante el operativo.

Durante el fin de semana, trabajadoras sociales de la Provincia continuaron con el relevamiento de las casas afectadas por las llamas. Mientras tanto, las familias damnificadas se hospedan en casas o en cabañas alquiladas por el gobierno de Córdoba, cuyo centro operativo fue dispuesto en Yacanto, población cabecera de la región más perjudicada.

El fuego. Yacanto. Es la segunda vez en cinco años que Yacanto sufre un incendio devastador. En 2006 murieron dos personas.

----------------------------------------------

Critican la “politización” de la ayuda. El Plan de Reconstrucción “Cura Brochero” ya se puso en marcha, y también la polémica: el Gobierno provincial activó un centro operativo en Yacanto y ayer, el intendente de esa localidad, Oscar Musumeci, protestó por la manera en la que están distribuyendo esa ayuda.

Musumeci, en diálogo con Cadena 3, dijo el domingo que el Gobierno provincial está “puenteando” al municipio a través de “punteros políticos”. “Tengo fotos en las que el Ministerio de Agricultura y Ganadería baja mercadería en la casa de los candidatos”, dijo el jefe comunal.

El intendente de Yacanto –alineado políticamente con el Frente para la Victoria– se mostró dolido por no haber sido convocado a la mesa en la que se analiza la situación por los incendios en Yacanto, mientras que sí fueron convocados “otros intendentes de poblaciones que no sufrieron daños por el fuego”. “Para hablar de Yacanto, De la Sota hizo la conferencia de prensa en Santa Rosa”, contó el jefe comunal.

“Necesitamos la ayuda de la Provincia y de la Nación, que ya nos dio un grupo electrógeno”, dijo Musumeci, quien le pidió al gobernador De la Sota “que no divida al pueblo”.

Comentá la nota