Los incendios ya consumieron 600 mil hectáreas en La Pampa

Los incendios ya consumieron 600 mil hectáreas en La Pampa

En la noche del martes Vialidad Nacional dispuso el corte de las rutas 35 y 154, aunque a las 23 se habilitó el paso. Fue otra secuela de los incendios en la zona de La Adela. Este miércoles al mediodía llegaron gendarmes a la zona, para colaborar en las tareas.

 

Las rutas 35 y 154 quedaron habilitadas después de las 23 horas del martes, luego del cierre que habían dispuesto las autoridades. Luis Clara, a cargo de Defensa Civil, dijo que hay acompañamiento en algunos casos. Se quejó por la falta de respuesta de los conductores ante determinadas advertencias.

Antes de la rehabilitación de la circulación en las rutas, el Ministerio de Transporte, a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informó el martes a la noche que se había cortado totalmente la Ruta Nacional Nº 35 a la altura de Padre Buodo (en la intersección con la Ruta Nacional Nº 152), y la Ruta Nacional Nº 154, como medida preventiva de seguridad vial por los incendios que afectan la zona.

avion

Durante el corte, según explicó el organismo nacional, los usuarios que venían por Ruta Nacional Nº 35 con intenciones de ir hacia Río Negro por Ruta Nacional Nº 154, debieron tomar caminos alternativos o hacer noche en la localidad de General Acha, hasta nuevo aviso. Los usuarios que venían desde Neuquén y Río Negro hacia La Pampa, debieron hacerlo por 25 de Mayo (Ruta Nacional Nº 151). Si se movilizaron por Ruta Nacional Nº 22 hacia la localidad de La Adela, debieron parar en la localidad de Río Colorado.

Por su parte, los usuarios que venían desde Bahía Blanca por Ruta Nacional Nº 35, el corte es en la localidad de San Martín. Para retomar Ruta Nacional 35, debieron ir al norte por la Ruta Provincial Nº 1 hasta Macachín, y de allí hacia el oeste tomar la Ruta Provincial Nº 18”. Pidieron prestar atención a las indicaciones de la Policía de La Pampa y Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Este miércoles, por la mañana, el encargado de Defensa Civil, Luis Clara, confirmó que el paso se rehabilitó a las 23, aunque en la 154 con acompañamiento porque hay animales sueltos. "La gente se pone impaciente con la espera. No hacen caso, es increíble", se quejó el funcionario.

Clara precisó que hay cuatro incendios activos, aunque controlados, en el sur de la provincia. "El viento fuerte que hubo ayer y el de hoy, que es más fuerte, nos complica para poder trabajar. Acá, que necesitábamos, no llovió nada", indicó. Evaluó que se quemaron alrededor de 600 mil hectáreas en el territorio provincial.

Por otra parte, enumeró que hay 20 brigadistas pampeanos abocados a sofocar los incendios, además de 40 bomberos voluntarios y 25 brigadista del Plan de Manejo del Fuego que arribaron el martes al sitio de los siniestros. Además, colabora personal con maquinarias de Vialidad Provincial y agentes de Salud y Desarrollo Social.

"El viento complica. Vamos a tener que poner toda la garra", dijo este miércoles por la mañana en declaraciones radiales.

Llegaron los gendarmes

Por otra parte, el ministerio de Seguridad informó este miércoles al mediodía, que llegó un grupo de Gendarmes para colaborar con la tarea que vienen desarrollando brigadistas de defensa civil, bomberos de la Policía de La Pampa y la cuadrilla del Sistema Federal de Manejo del Fuego.

En tanto, las llamas producidas en La Adela se estarían trasladando hacia la zona de Jacinto Arauz y General San Martín, por lo que se está trabajando para extinguir el incendio. Asimismo, Tres Algarrobo, provincia de Buenos Aires está siendo afectado por las llamas.

En tal sentido, se informó a la comunidad que la Ruta Nacional 35 y 154 se puede transitar con normalidad, no obstante la Ruta 22 se debe circular con precaución a la altura del puesto caminero debido a la intensa presencia de humo. De esta manera, la Policía de La Pampa y Gendarmería están asistiendo el tránsito hasta el meridiano, montando postas cada 20 km de gendarmes y policías.

Ultima información

avion1

Este miércoles a la tarde desde el Gobierno Provincial informaron que "el panorama actual de los incendios indica que el foco al sur de la ruta nacional 22 se mantiene activo, mientras que de la misma ruta hacia el norte está contenido, quemando hacia adentro. El foco más grande tiene un frente de 15 km y se mantiene la expectativa de controlarlo en breve porque si bien es largo, no es demasiado ancho".

La circulación por la ruta Nacional 22 se realiza con precaución y en algunos tramos se realizaba guiada por móviles de la Policía de La Pampa. Hoy se sumaron al trabajo en esa zona efectivos de Gendamería Nacional.

Finalmente se confirmó que se mantiene activo el foco de las rutas 30 y 1.

Comentá la nota