Incendio de YPF: toman testimonios

Incendio de YPF: toman testimonios
Tras lo ocurrido en Malargüe, intentan determinar el motivo y las consecuencias del hecho.
El incendio de la planta de YPF de Malargüe, ocurrido durante el pasado fin de semana, tuvo trascendencia nacional e internacional, y fue noticia en la mayoría de los medios de comunicación. Afortunadamente, el siniestro pudo ser sofocado, y ahora se está desarrollando la etapa de investigación para poder determinar por qué ocurrió y qué consecuencias tuvo. En este sentido, actualmente se están tomando testimonios y, en las próximas horas, el juez federal de San Rafael, doctor Eduardo Puigdéngolas, llegará hasta el lugar para observar la situación.

Desde primera hora del sábado, intervienen en el hecho el Juzgado y la Fiscalía Federal de San Rafael, el Segundo Juzgado de Instrucción y la Fiscalía Correccional, que se abocaron, sin superar competencias, a la investigación del desastre.

También desde ese momento, se dio intervención a la Policía de Mendoza y a Gendarmería, para velar por la seguridad de las personas que allí se encontraban y para adoptar las medidas preventivas correspondientes. Las autoridades mencionadas estuvieron (y están) en contacto permanente con los organismos provinciales y autoridades regionales de YPF. En este sentido, la información les fue provista en tiempo real a medida que avanzaban las horas.

De esta manera, a través de distintas medidas judiciales, se instruyó para la prevención y se recolectaron los primeros testimonios de quienes se encontraban allí, además de realizarse un registro fotográfico y audiovisual y verificarse el estado de salud de las personas.

Se les dio intervención a los Bomberos de Mendoza, para que lleven adelante las pericias en el lugar. También se solicitaron informes a la firma afectada, a los organismos que participaron en el siniestro, al área de Ambiente de la Provincia y a los miembros del Plan Provincial del Manejo del Fuego.

En este momento, según informaron a nuestro Diario fuentes judiciales, la investigación se encuentra en una etapa incipiente, a la espera de que se eleven medidas o se cumplan las pendientes. Se investigan todas las hipótesis sobre el origen del hecho, así como las consecuencias para los bienes del Estado y el medio ambiente.

Por su parte, el personal de la empresa realiza tareas de reacondicionamiento en el lugar del hecho, para por lo menos poder funcionar a la brevedad.

Comentá la nota