Incendio de proporciones en predios de la usina de Edefor

Un incendio de proporciones sacudió ayer el inicio de la tarde, en predios de la prestataria energética EDEFOR SA, en Pedro E. Aramburu, frente al barrio Emilio Tomás, donde una gran cantidad de material inflamable ardió generando llamaradas de más de dos metros de altura, y la consecuente columna de humo negro que alarmó a los barrios aledaños.
Muy cerca de cables de alta tensión, una pila de postes tratados con un material inflamable, ardió alrededor de las 16 de ayer, generando la intervención del Cuerpo de Bomberos policial que se hizo presente con una importante dotación de hombres.

El humo negro producto de la combustión de los materiales se introdujo en viviendas vecinas de la prestataria, y que según alarmaba a los ocasionales curiosos, se trataba de un gas "muy tóxico".

Cortos de agua

La intensidad del fuego dejó en evidencia la falta de agua para atacar el foco ígneo con cantidad y calidad de presión, ya que hubo momentos en que se interrumpía el trabajo a la espera de un nuevo camión de agua, que cuando llegó terminó su tanque cuando todavía la humareda era más que amenazante. Otro camión, llegó para proveer el agua necesaria para "asegurar el área", que quedó totalmente extinguida luego de una hora de iniciada la tarea.

Operativo de tránsito

El cuerpo de Tránsito policial aportó su trabajo en la interrupción de la vía de tránsito frente a la prestataria, dando posibilidad de maniobra a las tareas de los bomberos y asegurando un cordón que limitaba la presencia de vecinos, que por decenas se juntaron a presenciar el incendio.

Sin simulacros

La prestataria energética es una de las firmas que jamás ha realizado simulacros de incendio preventivos junto al Cuerpo de Bomberos, que reiteradamente invitó a entidades públicas y privadas a realizar este tipo de ensayos de catástrofe, como medida preventiva de gran importancia.

Otras firmas, como Repsol YPF cerca del puerto nuevo, el Hospital de Alta Complejidad, y otras más, han coordinado operativos de simulacro con los bomberos, implementando planes de contingencia preventivos ante posibles incendios en sus instalaciones. Lamentablemente, no es obligatorio realizar simulacros de incendio, tal vez por eso firmas que deberían tener un plan de contingencias, no lo tienen, y cuando ocurren siniestros es mayor la probabilidad de desgracias por la falta de responsabilidad y previsión.

Comentá la nota