Incendio de la planta de YPF: pérdidas por más de U$S 5 millones

Incendio de la planta de YPF: pérdidas por más de U$S 5 millones
Ayer por la tarde pudieron extinguir el fuego que ardía en las instalaciones de Cerro Divisadero. Se espera para evaluar los daños y se trabaja en mitigar el impacto ambiental.
Cerca de las 18 de ayer se logró extinguir el fuego en la planta de tratamiento de crudo de Cerro Divisadero, según confirmó YPF, luego de 48 horas de suma tensión, zozobra, incertidumbre y mucha preocupación en el sur provincial.

No fue para menos ya que allí y por causas que se tendrán que investigar, explotó el más grande de los 8 tanques de depósito de crudo que la empresa posee y más de 13 millones de litros de petróleo ardieron en un escenario trágico sin precedentes en la historia de YPF.

Esa pérdida del crudo en la planta de Cerro Divisadero, que concentra la producción de 10 yacimientos del área de producción Malargüe y que totalizan 1.460 m3 diarios y representa el 3,8% de la producción de YPF y el 14% de la producción de la Regional Mendoza, se puede traducir en más de 5 millones de dólares.

Esto, además de las pérdidas casi totales en la infraestructura que se encontraba aledaña al enorme contenedor; básicamente oficinas, talleres, plantas electrógenas, al menos cuatro camionetas y un par de camiones y la contaminación ambiental generada en la zona por la propia expulsión del humo tóxico generado en el incendio.

Evaluación de los daños

Ayer al mediodía y luego de un intenso trabajo de control y reducción del fuego en la zona, ubicada a unos 80 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe, el ministro de Ambiente, Guillermo Elizalde, y el subsecretario del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, llevaron tranquilidad a la población señalando que la situación estaba controlada y que finalmente las llamas no habían afectado a dos tanques muy cercanos ni tampoco al oleoducto.

"Ahora estamos en condiciones de afirmar que tenemos un escenario optimista ya que el fuego está acotado sólo a la planta industrial, no se ha pasado a los otros dos tanques que estaban cercanos y que era la preocupación nuestra y, en principio, tampoco no habría ningún tipo de riesgo en relación a la planta de bombeo", afirmó el ministro provincial.

"Son ocho los tanques que había en el lugar, de los cuales colapsaron tres y los otros cinco en principio no fueron afectados. Sin dudas que ha pasado el momento más complejo ya que en algún momento estábamos muy preocupados por si el fuego llegaba a la planta de bombeo, pero gracias a la intervención de los aviones hidrantes se pudo enfriar la zona y el cambio meteorológico en la noche ayudó a mejorar la situación" agregó el funcionario provincial, un poco más relajado que en la jornada del sábado.

Elizalde explicó que “ahora hay que esperar para ingresar a la planta, ver "in situ" los daños y a partir de allí elaborar un informe detallado. Pero podemos adelantar que no hay cauces hídricos afectados. El petróleo llegó hasta el primero de los tres muros de contención que hay en el lugar por lo que no hubo riesgo para el cauce del Río Grande".

Debido al gigantesco incendio, se generó una gran nube de humo en la zona en la que la visibilidad, incluso hasta anoche era reducida en la ciudad y hacia el sureste del departamento.

Por precaución, personal de YPF junto a Defensa Civil procedieron el sábado a evacuar a unos 30 puesteros cercanos a la zona de la tragedia pero muchos no quisieron irse de sus casas y otros retornaron ayer a sus domicilios.

En cuanto a las catorce personas que ingresaron con heridas leves al hospital regional de Malargüe solo cinco quedaron internados pero luego fueron dados de alta.

"La persona más complicada era un operario con una quemadura leve y los otros fueron atendidos por inhalación de humo, shock por la situación pero ninguno tenía problemas de gravedad" detalló la fuente consultada en el nosocomio malargüino.

Desde YPF también el sábado habían informado que debido al operativo desplegado junto con las autoridades nacionales y provinciales se logró controlar el incendio en la planta de tratamiento de crudo que la empresa posee en esta zona de Malargüe.

"La compañía ha comenzado las tareas de mantenimiento para reiniciar las operaciones de las instalaciones cercanas que habían sido paralizadas preventivamente debido al riesgo de su afectación. La acción de los aviones hidrantes del sábado por la tarde y la mañana de ayer, sumado a las condiciones climáticas favorables, permitió confinar el incendio. Asimismo, la nube de humo redujo su tamaño considerablemente", informaron desde la empresa.

En cuanto a las causas que ocasionaron el incendio, Jorge Barrionuevo, subsecretario del Plan Nacional de Manejo del Fuego, dijo que esa investigación corresponde realizarla a la empresa. El especialista expresó: “Nosotros venimos a colaborar con la gente que trabaja en el siniestro. Allí colapsó un tanque con 10 millones de litros de crudo y por simpatía fueron incendiándose otros dos tanques más. Lo prioritario y lo que nos habían pedido tanto las autoridades como de la empresa era salvar la planta de bombeo que distribuye el hidrocarburo a la planta que hay en Luján de Cuyo. Esa planta se ha salvado, está impecable y va a continuar con su labor y no va haber problema de abastecimiento de crudo”, aseguró.

El especialista explicó: "Gracias al trabajo preciso que hicieron los aviones hidrantes, se logró enfriar la zona y disminuir el fuego. Ahora solamente quedó personal terrestre para combatir algunos focos ígneos y la idea es apagarlos totalmente no más allá de este lunes; no solamente porque si los dejamos pueden ocasionar otros incendios, sino porque también si se sigue quemando petróleo, se sigue contaminando".

Barrionuevo agregó que fueron cuatro los aviones hidrantes utilizados, un avión vigía, varias autobombas y más de 250 personas que trabajaron en general para evitar una catástrofe mayor.

Con respecto a la versión que daba cuenta de que un operario de la empresa o subcontratista estuvo realizando trabajos de soldadura en el techo del tanque y que eso pudo haber sido la causa del inicio del incendio, el director de protección Ambiental de la provincia, Gonzalo Dávila manifestó desconocer esa información.

"Eso no lo sé ni tampoco lo escuchamos, es una investigación que corresponde que la haga la empresa. El trabajo de mantenimiento lo hace YPF; nosotros no los controlamos en cuanto a higiene y seguridad, pero sí por los daños o impactos ambientales que pudiesen haber. A simple vista no se ve falta de mantenimiento en el lugar", confió el funcionario.

Incluso desde la misma empresa manifestaron en "off" que es muy prematuro conocer las causas del siniestro y que la investigación comenzará una vez que se ingrese efectivamente a la planta, se analice e investigue en el lugar qué pudo haber pasado. Destacaron que por el momento, lo prioritario es restablecer el trabajo de la planta.

"Hay que destacar que los protocolos de seguridad y prevención funcionaron muy bien a pesar de las pérdidas, pero si no hubiese sido así los daños serían mayores. Si bien no toda la planta se quemó hay que estudiar en qué condiciones quedó el resto de la infraestructura y tanques ya que la temperaturas elevadas en el lugar pudieron haberlas afectado también", agregó la persona consultada y relacionada directamente a YPF. La fuerte agregó que en un principio son un par de camionetas y camiones los que se quemaron en el lugar.

Comentá la nota