Incendio en Río Negro avanza sin control hacia Chubut y ya hay evacuados

Dieciséis pobladores rurales debieron abandonar sus casas debido a las llamas que se abren paso entre plantaciones de árboles y vegetación nativa, empujadas por ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. El fuego comenzó por razones no determinadas en los parajes Cuesta del Ternero y Los Repollos. Los aviones hidrantes tuvieron serios problemas para operar.
Un incendio que comenzó esta madrugada en el sur de Río Negro avanzaba esta tarde sin control hacia Chubut, debido al fuerte viento norte, y obligó a la evacuación de 16 pobladores rurales cuyas casas estaban amenazadas por el fuego, informó el gobierno rionegrino.

El fuego comenzó por razones no determinadas en los parajes Cuesta del Ternero y Los Repollos, en la meseta patagónica rionegrina, a 30 kilómetros al este de la localidad de El Bolsón, que no resultó afectada.

Los pobladores del lugar fueron los primeros en intentar detenerlo pero no lo lograron, debido a que las llamas avanzaron a gran velocidad entre plantaciones de árboles y vegetación nativa, empujadas por ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

Los más afectados fueron dos familias de pobladores que se vieron rodeadas por las llamas, cuyos niños llegaron a sufrir descomposturas y dolores de cabeza.

Domingo Sales, coordinador del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro, dijo a Télam que en las primeras horas del día diagramaron un operativo para priorizar el rescate de los pobladores.

"Nos preocupaba muchísimo esta gente, porque estaba en medio del incendio. A las 6, junto al Plan de Manejo del Fuego (PNMF) logramos enviarlos en ambulancia al hospital de El Bolsón y están fuera de peligro", explicó el brigadista.

Sales indicó que sólo se quemó una casilla de tres por tres metros y que lograron proteger las viviendas de los pobladores y aclaró que "no hubo problema alguno en El Bolsón, como se informó erróneamente".

Claudio Brockerhof, coordinador regional del PNMF, informó a esta agencia que el fuego afecta a unas 500 hectáreas y que debido al fuerte viento los aviones hidrantes tuvieron serios problemas para operar.

"Sólo pudo trabajar un avión y lanzó agua sobre la cola del incendio, en cercanías de la ruta nacional 40 -en el tramo entre Bariloche y El Bolsón-, para evitar que el fuego afecte allí al tránsito", dijo.

Brockerhof indicó que en tierra trabajaban unos 40 brigadistas y bomberos y que probablemente mañana pidan refuerzos a Parques Nacionales, la provincia de Chubut y otros organismos "si fuese necesario".

El incendio avanzaba esta tarde hacia el sudeste y estaba próximo al límite con Chubut, en cercanías de la localidad de El Maitén.

A pedido del SPLIF, personal de Gendarmería cortó el tránsito en la ruta provincial 6 (Río Negro), que nace en la ruta nacional 40 y va de El Bolsón a El Maitén y "por allí sólo pueden pasar vehículos de la emergencia" señaló.

Sales advirtió que hace 25 días que no se registran lluvias en la región y que hoy una fugaz tormenta descargó agua sobre Villegas, un paraje ubicado entre El Bolsón y Bariloche, 80 kilómetros al norte del incendio. "Pero la tormenta pasó de largo" lamentó, y agregó que los pronósticos para mañana anuncian menos viento, pero altas temperaturas y poca humedad. (TELAM)

Comentá la nota