El incendio en San Luis y Córdoba se habría iniciado por una pelea familiar

En la provincia puntana las llamas están controladas, pero siguen trabajando preventivamente. Hubo tres muertos, una mujer y dos bomberos, y cientos de evacuados. Detuvieron a un hombre que sería el responsable del inicio del incendio por una presunta venganza familiar. Se negó a declarar. En Córdoba hay todavía ocho focos ígneos sin control. Trabajan unas 160 dotaciones de bomberos, seis aviones y dos helicópteros.
Las llamas que azotan las provincias de San Luis y Córdoba ya provocaron la muerte de tres personas, más de 30 mil hectáreas afectadas y cientos de personas evacuadas por prevención. Además, una persona fue detenida sospechada de haber iniciado el fuego en forma intencional. Se trata del "incendio más importante de la historia de San Luis", según la calificación del propio gobernador Alberto Rodríguez Saá, que brindó un mensaje para tranquilizar a la población a través del canal estatal San Luis Sat.

El fuego se inició en un predio ubicado entre las localidades puntanas de El Volcán y Potrero de los Funes y, debido al viento y a la sequía que azota la región, las llamas se extendieron a las sierras centrales y alcanzó el campo de Rodríguez Saá, en El Durazno.

El jefe de la policía de San Luis, comisario general Héctor Hugo Rivas, sostuvo en declaraciones a PERFIL: "Se quemaron en un principio tres hectáreas y se propagó luego a más de 60 kilómetros, cruzó la ruta, y destruyó un quincho. Por ahora está controlado, ya no hay peligro".

El detenido fue identificado por Nemecio Guerrero y según precisó Rivas fue demorado 24 horas por averiguación de antecedentes para determinar si tuvo participación en el hecho. "No sabemos qué resolverá el juez. El detenido se negó a declarar". Según las primeras hipótesis el fuego de habría iniciado por una disputa familiar, y habría sido provocado por una presunta venganza entre hermanos. "Parece ser un problema familiar, hay acusaciones mutuas entre la persona sospechada y sus familiares, pero todavía hay que esperar que terminen las pericias para poder asegurar qué fue lo que pasó", agregó el jefe policial.

Las víctimas. La mujer fallecida fue identificada como Nancy Aguilar, de 35 años, quien trabajaba en una granja avícola y fue evacuada en Villa del Carmen ante el avance de un foco de fuego. Habría muerto por la inhalación del humo de los incendios forestales. Las otras dos víctimas fatales son el bombero Carlos Baldúz y el sargento ayudante de la policía provincial Julio Martín Panello, que murieron combatiendo las llamas.

Aunque el fuego fue controlado en San Luis, entre 250 y 300 efectivos siguen trabajando en las zonas afectadas para apagar totalmente los focos de incendio. También contaron con tres aviones enviados por el Gobierno nacional para ayudar en el combate del fuego.

Córdoba. El fuego se propagó por la provincia, principalmente en la zona que limita con San Luis y todavía se registran ocho focos de incendio. Cerca de 160 dotaciones de bomberos trabajan junto a seis aviones hidrantes y dos helicópteros. Los principales frentes se registran en las localidades de Las Albahacas, Chacay, el pueblo Carolina-El Potosí y Achiras, donde los vecinos decidieron autoevacuarse por la cercanía de las llamas. Diego Concha, subjefe del Plan de Manejo del Fuego, informó que "esta tarde se da una situación muy crítica por la rotación del viento norte y porque va a ascender la temperatura". Otros cuatro focos fueron controlados y algunos de ellos están en guardia de cenizas.

También Mendoza

El viento zonda que afecta el Gran Mendoza provocó focos de incendio en fincas y campos, por lo que la Dirección General de Escuelas dispuso la suspensión de las clases en los niveles primario y secundario, y se cerraron las visitas al Manzano Histórico. El director de Defensa Civil, Rafael Garay, afirmó que el zonda "se manifiesta con viento fuerte en Malargüe, y se sintió también en el Valle de Uco con ráfagas muy fuertes en Tunuyán, en el Manzano Histórico, de 70 kilómetros por hora, por lo que se determinó el corte de la Ruta 92 en el acceso al Manzano".

El funcionario provincial también advirtió: "Esperamos ráfagas muy fuertes y vamos a estar entre los 70 a los 100 kilómetros por hora".

Comentá la nota