El incendio fue intencional

Lo confirmó la intendenta de San Martín de los Andes, Luz Sapag. Se trata del siniestro que destruyó el archivo del Municipio. Denunciaron amenazas. La intendenta relacionó las intimidaciones y el siniestro con el conflicto que la comuna mantiene con un grupo de empleados municipales.
La intendenta Luz Sapag confirmó ayer que fue intencional el incendio que destruyó el archivo y afectó al subsuelo del edificio municipal. La jefa municipal lo aseguró tras mantener un contacto con el jefe de la Policía provincial, Juan Carlos Lepen, quien le adelantó los resultados de las pericias realizadas en la comuna tras el incendio ocurrido la madrugada del 5 de agosto pasado.

Acompañada por sus secretarios, la presidenta del Concejo Deliberante y toda la planta política municipal -más los ediles del MPN-, Sapag denunció que tanto ella como sus secretarios fueron objeto en los últimos días de diversas agresiones, como la pinchadura de cubiertas de vehículos particulares, rotura de vidrios en sus domicilios, correos electrónicos intimidatorios y hasta el corte de la línea telefónica de la casa de la intendenta.

Relación

Para Sapag, los hechos están relacionados directamente con el conflicto que lleva adelante con un grupo de empleados municipales y que comenzó con un paro que se prolongó por más de una semana que, entre otras cosas, finalizó con el descuento de los días no trabajados. «Esta situación tiene nombre y apellido, pero no podemos darlos aún ya que todo está en manos de la Justicia», aseguró Sapag. Y agregó: «No puedo decir que ATE es responsable porque dentro del gremio hay muchos empleados municipales que no están de acuerdo con este accionar. Sin embargo hay un grupo minúsculo que se maneja con métodos de reclamo violentos y extorsivos en búsqueda de su propio beneficio».

«Más allá del ataque al edificio municipal y las amenazas que recibimos, vamos a seguir trabajando. No avalamos este accionar mafioso, ni estamos de acuerdo con la violencia, sí respetamos el derecho a huelga y creemos en el diálogo», expresó Sapag.

El secretario de Gobierno, Carlos Saloniti, señaló que presentó una denuncia penal por amenaza agravada contra un conductor de la radio FM Pocahullo. «El hombre me llamó y me pidió que arreglara el problema de una persona, caso contrario se iba a meter conmigo y con mi familia», indicó Saloniti.

Además de Luz Sapag, participaron de la conferencia la presidenta del Concejo Deliberante, Cristina Frugoni, el secretario de Turismo, Raúl Pont Lezica, el secretario de Gobierno, Carlos Saloniti y el de Hacienda, Juan Martín Insúa, entre otros funcionarios.

Presentaciones

Además, dijo que la comuna va a «actuar en la vía penal, civil y administrativa a la hora de deslindar responsabilidades y hallar a los culpables a estos hechos».

La intendenta reveló también que el 27 de julio pasado se recibió un correo electrónico en la página oficial del Municipio. «El día del montañés van a tener una sorpresita», decía. «Justamente esa madrugada se incendió el archivo municipal», dijo Sapag.

Desde el Municipio se indicó que presentaron diversas denuncias penales. Entre otras, quema riesgosa de neumáticos en proximidades de edificios públicos, ocupación violenta de dependencias municipales, acciones violentas y lesiones contra personal municipal durante dichas ocupaciones, daños a vehículos particulares de empleados en una oportunidad y a funcionarios políticos en dos oportunidades, daños a la vivienda de dos funcionarios municipales, amenazas telefónicas directas a un funcionario municipal y a su familia.

Ante esta situación, las rondas policiales se intensificaron y la intendenta Luz Sapag cuenta con custodia policial. Oficialmente se indicó que ante esta situación «nos vemos en la necesidad y la obligación de alertar a la comunidad sobre la existencia de grupos dispuestos a afectar seriamente nuestra seguridad, nuestro modo de vida, la integridad de nuestras familias y nuestros bienes en persecución de fines sectoriales sin importarles ni el diálogo, ni la democracia ni las leyes vigentes».

Comentá la nota