Incendio Forestal en La Lucrecia

Incendio Forestal en La Lucrecia
El voraz incendio desatado días pasados, que ya devoró más de 7 mil hectáreas en Finca La Lucrecia, sigue avanzando fuera de control debido a la importante cantidad de material combustible y a las condiciones climáticas de nuestra provincia.
Los brigadistas se encuentran trabajando sin descanso para evitar que las llamas alcancen viviendas de la localidad de Vinalito.

En una entrevista con JUJUY AL DÍA®, el Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego, Ezequiel Morales, se refirió a la situación actual de dicho incendio e hizo mención a la situación del foco que había en Forestal e Higuerillas y a las posibles causas que desencadenaron el mismo.

Además mencionó que ayer tuvieron conocimiento de un solo incendio en nuestra provincia, en la zona de San Pedro de Jujuy, el cual estaba siendo controlado.

Sobre el incendio en finca La Lucrecia, Morales comentó que el fuego sigue avanzando “por lo que estamos trabajando para cuidar un grupo de viviendas. Estamos realizando trabajos con topadoras y evitando que cruce ruta 1 hacia Vinalito para que no corran ningún tipo de riesgo y se haga más grande de lo que es”.

Sostuvo que “hay varios puntos activos en la parte oeste del incendio, en su flanco derecho, y eso va a bajar cerca de las plantaciones del otro lado del cerro donde será más fácil atacarlo”.

Señaló que el fuego “aún está fuera de control, y estamos conteniendo los flancos que están hacia las viviendas más próximas, para evitar sustos en las personas y accidentes de automóviles, en eso se está trabajando. Además las temperaturas son altas en el lugar y en estos momentos tenemos ráfagas de viento de más de 50 km/h, las cuales nos juegan un poco a favor porque lo está cruzando al fuego y lo está tirando hacia adentro. Esperamos que nos ayude para que contenga a la cabeza de ese incendio para poder seguir trabajando, darnos tiempo para cerrarlo y dejarlo anclado”.

Comentó que en el lugar “estamos apostados 25 miembros de la Brigada provincial, con nuestros camiones, el avión, topadoras puestas por el gobierno de la provincia, e hicimos una base operativa en un puesto que tiene Vialidad de la provincia y hasta que controlemos este incendio no se va nadie de acá”.

Sobre la cercanía de las llamas a las viviendas del lugar, Morales explicó que “están muy lejos por el momento, pero ya se hizo la prevención necesaria para que no ocurra ningún accidente por este tipo de incendio”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, señaló que el incendio desencadenado en la zona de Forestal e Higuerillas fue controlado, “está totalmente controlado, solo falta extinguirlo, terminar de recorrerlo y esperar que se termine de consumir todo el material que está encendido”.

Explicó que “un incendio tiene muchos nombres y muchas partes; una de esta es isla. Está el flanco derecho, izquierdo, la cabeza, la cola, los dedos, y las islas, entre otros. Estas últimas son las zonas que quedaron dentro del incendio y no terminaron de quemarse y lo hacen después”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego, si han dado con los responsables de mencionado incendio, e indicó que “lo único que sabemos es que fueron causas humanas, los responsables nunca aparecen y si algún vecino sabe algo que lo denuncie, dé nombres, para que empecemos a aplicar todo el peso de la ley”.

“Según se habla, serían cazadores, pero todo esto es materia investigativa por parte de la policía”, concluyó.

Comentá la nota