Incendio forestal afectó unas 3.200 has en Santa Cruz .

Hasta el momento no hubo heridos. El fuego se inició en Chile y se dividió en dos frentes, uno amenaza la provincia.
Personal de la Brigada de Lucha contra Incendios del Consejo Agrario Provincial, junto con Bomberos de Las Heras, Pico Truncado, Perito Moreno y Los Antiguos, personal municipal de Perito Moreno y el Escuadrón 39 “Perito Moreno” de Gendarmería Nacional se encuentran trabajando para tratar de sofocar un incendio forestal que ya quemó unas 3.200 hectáreas. Hasta el momento no hubo personas heridas y los preventores evacuaron a un grupo de turistas de una estancia.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso “El Periódico Austral”, el fuego fue detectado el domingo a las dos de la tarde por los gendarmes de la Sección “Ingeniero Pallavicini” cuando observaron incendios en la zona del límite internacional entre los hitos 16 y 18 en el noroeste de Santa Cruz. Los incendios provenían de la Estancia “La Maroma” (Chile) distante a unos 10 kilómetros del lugar y además el fuego se dividía en dos frentes avanzando hacia la Argentina.

Inmediatamente, los gendarmes comenzaron a alertar a los ganaderos de la zona para preservar las estancias y principalmente su ganado. Fue así que ayudaron en la evacuación del ganado equino.

Ante esa situación los gendarmes con anuencia de las autoridades resolvieron cerrar transitoriamente el Paso Internacional por razones de seguridad en función de los frentes de fuego que se aproximaban a nuestro país.

Ese mismo domingo, cerca de las once de la mañana el Comandante Principal Jerónimo Moya, titular del Escuadrón 39 “Perito Moreno” viajó hasta la Sección “Ingeniero Pallavicini” para evaluar la situación y comenzar con la coordinación de acciones en forma conjunta con las Brigadas del Plan Nacional del Manejo de Fuego de Los Antiguos (Brigada Halcón) y Perito Moreno (Brigada Puma).

Hasta ese lugar también se trasladó José Natalutti, delegado de Vialidad que colaboró con el trabajo de una máquina retroexcavadora.

Ya cerca de las 22:30 y luego del fuerte trabajo de todos los voluntarios de distintas fuerzas de seguridad y entes civiles, se logró determinar dos focos ígneos uno va desde el Límite Internacional Fronterizo (entre los Hitos 16, 17 y 18) con dirección sur por la costa norte del Lago Buenos Aires, con un frente de entre 2 y 5 kilómetros afectando hasta ese momento unas 200 hectáreas.

El segundo foco se extiende desde el Límite Internacional Fronterizo (Hito 18) con dirección noreste por el cordón del Cerro Cabeza Blanca con un frente de 5 kilómetros afectando hasta ese momento unas 3.000 hectáreas.

EVACUADOS

Ese mismo domingo se informó que el fuego no había afectado cascos de estancias, ni produjo víctimas. Incluso se encontraban trabajando en el lugar brigadas voluntarias y bomberos de Perito Moreno y Los Antiguos, y personal de Vialidad Provincial y Gendarmería Nacional. Posteriormente y debido a las variantes en la dirección del viento la Gendarmería alertó y evacuó a los turistas y personas de las estancias "La Victoria" y "El Extraviado" en apoyo a los bomberos, junto con personal del Municipio de Perito Moreno. Y fue en ese momento en que la Sección "Ingeniero Pallavicini" de Gendarmería Nacional, en el paso internacional homónimo, quedó lejos del alcance del fuego.

UN FOCO SE EXTINGUE

Ya en horas de la madrugada de ayer, cerca de las 02:15 se informó que el primer foco de incendio estaba en su fase de extinción en tanto que el segundo foco, iniciado en el límite fronterizo (Hito 18) con un frente de cinco kilómetros, avanzaba con dirección norte por el cordón Cerro Cabeza Blanca y se había dividido en dos frentes.

Un frente en Chile desde la ladera del Cerro Cabeza Blanca continuando por territorio chileno en proximidades de Puerto Ibáñez y el otro frente hacia el lado argentino desde la ladera del Cerro Cabeza Blanca en dirección noreste hacia el Cerro “Teta” con un ancho aproximado de ocho kilómetros el cual avanza con varios focos pequeños y que totaliza una extensión de 10 kilómetros.

Hasta el cierre de la presente edición los bomberos forestales, de la Provincia de Santa Cruz y del Consejo Agrario Provincial se encontraban realizando tareas de prevención en los cascos de las estancias “La Victoria”, “Chacra 10 Hermanos” y “Extraviado”. Es que en esos lugares están realizando trabajos de cortafuego en los alrededores.

COMITÉ DE CRISIS

Ya promediando la mañana el Jefe del Escuadrón 39 “Perito Moreno” de Gendarmería Nacional y el Intendente de Perito Moreno conformaron un comité de Crisis con base de operaciones en la sede la GNA y un puesto móvil de coordinación a través del Jefe de Unidad en la zona del incendio. Además determinaron el envío de maquinarias topadoras, un camión hidrante, cuatriciclos, y refuerzos de personal brigadista y bomberos de las localidades de Las Heras, Pico Truncado y personal policial de Los Antiguos.

Comentá la nota