El incendio de un depósito sacó del aire a Canal 13 y TN

El incendio de un depósito sacó del aire a Canal 13 y TN

Fue poco después de las 13.30 y el fuego fue controlado una hora después por los bomberos. Pero hubo que cortar el suministro eléctrico y evacuar el edificio. La señal volvió a las 16.30.

Un depósito de utilería de Canal 13 se incendió y obligó a evacuar el edificio, por lo que las transmisiones de las señales de TV de la empresa Artear debieron ser suspendidas durante tres horas.

Según explicó la empresa, el incidente se produjo por “tareas de mantenimiento”. Aparentemente, un operario estaba trabajando con una amoladora, y las chispas prendieron fuego materiales de utilería que se guardaban en ese depósito.

El fuego se expandió a velozmente , y a varias cuadras del edificio de Constitución podían verse las enormes columnas de humo negro. El olor a quemado se llegó a percibir incluso en la Plaza de Mayo. También se vio afectada la circulación vehicular en el “rulo” de Constitución, el conector de las autopistas 25 de Mayo y 9 de Julio Sur.

Cuatro dotaciones de bomberos de los destacamentos de San Nicolás y Barracas acudieron de inmediato al sitio para combatir el incendio, dijeron fuentes policiales.

En tanto, el SAME envió varias ambulancias que atendieron a personas por inhalación de humo y se dio el alerta a hospitales cercanos.

Los bomberos trabajaron desde la calle Cochabamba, entre Salta y Lima, por la cual habían logrado salir varios periodistas, camarógrafos, técnicos y otros empleados del medio de comunicación social.

Afortunadamente, no hubo heridos. Alberto Crescenti, director del SAME, informó que “fueron atendidas seis personas, de la cuales cuatro fueron trasladadas: un bombero y tres empleados del canal ingresaron al sector de urgencias del Hospital Argerich, básicamente por inhalación de humo. Todos están fuera de peligro”. 

El depósito de utilería queda por detrás de los estudios de televisión, sobre la calle Cochabamba entre Salta y Lima. Allí había maderas, telas, plásticos y otros elementos combustibles.

Por el humo, todo el personal técnico y periodístico tuvo que ser evacuado. Además, hubo que cortar el suministro eléctrico por prevención, mientras actuaban los bomberos. Esto hizo que a partir de las 13.30 debieran interrumpirse las trasmisiones de Canal 13, TN, Metro, Magazine y TyC Sports.

El fuego logró ser controlado una hora después, por las dotaciones de bomberos. Tras ello, el personal técnico empezó a trabajar para restablecer las televisaciones. Cerca de las 16 ya pudo volver al aire la señal de Canal 13, con el programa de Mirtha Legrand, que se realiza en Mar del Plata. Algunos minutos después también volvieron a emitir normalmente los canales TN y TyC Sports.

Mientras tanto, muchos periodistas de las señales utilizaron las redes sociales para informar lo que estaba pasando y llevar tranquilidad. “Hola gente. Literalmente y sin chistes, se prende fuego una parte del canal y evacuamos. Saludos”, escribió en su cuenta de Twitter el periodista Hernán Castillo, uno de los conductores de TN Deportivo, programa que estaba saliendo al aire. Luego le contó a Clarín: “Había mucho humo adentro del canal y nos evacuaron, más que nada por precaución. Estábamos al aire, nos avisaron, nos fuimos a la pausa y no volvimos más”.

En tanto, la conductora Dominique Metzger agregó: “Estábamos al aire con el noticiero y notamos que se empezaba a cortar la luz. Los chicos de seguridad nos dijeron ‘salgan’ y dejamos el estudio. En los pasillos se notaba el humo tóxico. El edificio fue evacuado por completo, todos salimos por Cochabamba”

La propia ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, se acercó al lugar: “Ha sido un accidente, con elementos que se prendieron fuego rápidamente. Descartamos cualquier tipo de especulación, fue un incendio común y corriente. Me pareció importante venir a decirlo y a saludar a los que trabajaron en apagarlo”.

A través de un comunicado, la empresa Artear agradeció “la solidaridad y preocupación de los canales colegas y de todos aquellos que se pusieron a disposición”.

Muchos famosos también expresaron su solidaridad con el canal y sus trabajadores por las redes sociales, entre ellos Araceli González, Felipe Colombo, Fabián Doman y varios de los periodistas que trabajan en los distintos programas de las señales.

En julio de 1980 también se había incendiado Canal 13 por llamas que comenzaron en el depósito de utilería.

Comentá la nota