Un incendio consumió gran parte del edificio municipal en Villa La Angostura.

Al parecer el fuego se desató tras una falla en el sistema eléctrico. La destrucción fue total en Atención al Publico, Comercio, Recupero y cocina. Extrañamente, primero se disparó la alarma de robo y cuatro minutos después, la de incendio.
Villa La Angostura.- Un incendio desatado ayer por la mañana destruyó íntegramente el sector de Atención al Público, el Área de Comercio y la cocina del edificio municipal. Según precisó el Comisario Nelson Ledesma, el siniestro comenzó a las 8.20 de la mañana cuando, según los primeros peritajes realizados ayer en el lugar, se habría desatado un cortocircuito en cadena en el área de comercio.

No obstante, con el correr de las horas se fue descartando la hipótesis de un incendio intencional, aunque en un primer momento era una alternativa que se analizaba. Según indicó el comisario Nelson Ledesma, "la empresa de alarmas que realiza la seguridad del edificio, informó que primero se activó la alarma de robos y después la de incendio", esto hizo suponer en un principio de la investigación, que podría tratarse de un atentado.

Si bien para ingresar al edificio por la zona siniestrada, hay que violentar una de las ventanas que dan a parte posterior, no se registró ninguna rotura.

Cabe aclarar, que la primera alarma se activó a las 8.24 horas y la segunda, cuatro minutos mas tarde. "Esto puede hacer sido una falla de las alarmas", dijo una alta fuente.

El hecho, es investigado por el fiscal Juan Pablo Valderrama quien busca esclarecer si fue intencional o no.

El accionar

Para combatir las llamas se hizo necesario el trabajo de cinco dotaciones de bomberos, según informó el jefe del Escuadrón, William Trujillo.

"Salió una primera unidad y constató que el incendio estaba declarado en la parte posterior. Luego se dirigió otra dotación con abastecimiento y terminamos siendo cinco". Gracias al accionar de los bomberos, se evitó que las llamas consumieran el área de Sistemas Informáticos de la municipalidad, legales y el despacho del jefe comunal.

Las pérdidas

Villa La Angostura.- "Esto es un desastre. Se perdió todo el archivo de papel. Estoy muy preocupada porque vamos a tener que pedirle a todos los comerciantes que vuelvan a traer todas las planillas y fotocopias de sus expedientes y son más o menos unos 900 expedientes", dijo en el lugar e los hechos Nora Montaner, trabajadora del área de Comercio.

Aparentemente, la información que está volcada en el Area de Sistemas se salvó. Temprano, estuvo en el lugar Mario Caló -responsable de todo lo que es computación- y retiró todas las computadoras que contienen documentación vital para la comuna.

Reacomodamientos

Villa La Angostura.- El secretario de Seguridad de la comuna, David Tressens, sostuvo que hoy se comenzará a trabajar con cuadrillas para limpiar el edificio. "Luego vamos a reubicar los sectores que fueron dañados y de ahí en más, tendremos que trabajar con la Compañía de Seguros y con la reconstrucción del edificio".

A partir de hoy, Tránsito y Transporte va a bajar nuevamente a la Terminal, al tiempo que Seguridad será reubicada en Prensa. De esa manera todo el salón de la ex Secretaría de Turismo será destinado a Atención al Público.

Desmintieron el intento de robo

Villa La Angostura.- La semana pasada corrió un rumor que sostenía que desconocidos habían intentado ingresar al edificio por el sector de cocina. Lo que ocurrió fue que un taxista, avisó que había personas en el estacionamiento de Telefónica que linda con esa parte del edificio. "No era un intento de robo, ni nada parecido. Eran adolescentes que aprovechan que el lugar está oscuro para hacer sus cosas", explicó Tressens.

Las alarmas

Villa La Angostura.- Los cuatro minutos de diferencia con que sonaron las alarmas, fueron la causa que originó la hipótesis de un intento de robo devenido en incendio. Según habría informado extraoficialmente la empresa Protecsur, a las 8.24 horas se disparó la alarma de robo y a las 8.28 la de incendio. Las fuentes policiales sospecharon que alguien había ingresado al edificio y luego lo había incendiado de manera intencional.

"Cuando llegó a la municipalidad el personal policial, ya estaba personal de Protectur y nos informó desde el lugar del siniestro", dijo el comisario Nelson Ledesma. Según el protocolo, las empresas de seguridad deberían avisar primero a la seccional policial y luego acudir a los lugares donde se disparan las alarmas. De esa manera, son las fuerzas de seguridad las que actúan en el sitio. Lo que se busca con este protocolo, es que ningún particular altere la escena del caso.

Comentá la nota