Incendio en Caleta Olivia: Se reavivo el fuego y una nuve se celizas cubre la ciudad

Infoglaciar - Ayer a las 18 horas, personal de las Unidades 5ta y 16ta de Caleta Olivia y 18va de Cañadón Seco salieron de urgencia a la zona afectada debido a un llamado de alerta sobre el reavivamiento de dos nuevos focos de incendio.
La situación estuvo controlada durante la jornada de ayer, pero los fuertes vientos que superaron los cincuenta kilómetros por hora y con constantes rotaciones reavivaron sectores donde aún permanecían efectivos realizando "guardias de cenizas".

Alrededor de setenta efectivos de las tres dependencias sumados a los grupos de apoyo del interior provincial, partieron raudamente luego de las 18 horas al lugar del siniestro para volver a combatir dos nuevos focos.

De este modo, se indicó que los mismos se habrían producido en Cañadón Esther, una zona complicada para combatir el siniestro y además donde se interrumpe la comunicación debido a la zona montañosa del lugar.

De esta manera, trascendió que el trabajo en el lugar llevarían varias horas y se esperaba que disminuyan las ráfagas teniendo en cuenta que las mismas provocan que el fuego siga extendiéndose.

El operativo de urgencia fue comandado por el comisario Ramón Ramos, Jefe de Zona II de Bomberos Norte, quien volvió a la zona del operativo junto a un grupo de hombres y maquinarias.

En tanto, desde el martes a la madrugada y debido al aumento en la intensidad de los vientos, la ciudad se vio envuelta en una nube de cenizas.

Desde Bomberos señalaron que las cenizas, que provocaron malestar en la población se debió a que los "fuertes vientos comenzaron a remover las zonas que fueron combatidas y por ese motivo, las cenizas comenzaron a volar en dirección este".

Peritaje

Ayer en horas del mediodía, un grupo de peritos expertos en siniestros se dirigió a los sectores donde se produjeron los focos de incendio, para comenzar a evaluar las causas del siniestro.

A pesar que no fue confirmado oficialmente, los investigadores no descartan que el fuego se haya producido de manera intencional.

De este modo, fuentes cercanas a la investigación aseguraron que un contingente de alumnos que conforman el cuerpo de Boy Scout del Colegio San José Obrero fueron el sábado a una estancia, donde posteriormente se iniciaron los focos de incendio.

De este modo, aseguraron que el grupo realiza periódicamente diversas pruebas de supervivencia a través de campamentos que se organizan tanto en campings, como en estancias.

De esta manera, no se descarta que una de las pruebas de aprendizaje de los alumnos hayan sido los métodos a emplear para iniciar una fogata. Las fuentes consultadas aseguraron además que a través de los resultados de las pericias realizadas en la jornada de ayer se conocerán fehacientemente las causas del siniestro.

Nuve de Cenizas

Los fuertes vientos, y teniendo en cuenta que aun no se pudo extinguir totalmente el fuego generado el último sábado, generan inconvenientes con ceniza en suspensión y con esto problemas en distintos barrios, sobre todo de la zona alta.

Se volvió a complicar la situación con el siniestro, ya que se reavivaron focos ígneos, aunque aparecieron nuevos inconvenientes porque el viento arrastró cenizas que ya comienzan a provocar problemas a los vecinos.

La ceniza en suspensión sobre todo en los barrios altos de la ciudad, ya comenzó a generar inconvenientes en las viviendas de los vecinos, quienes han adoptado la postura de colocar trapos mojados en las aberturas para evitar que ésta ingrese a los domicilios. Continúa siendo problemática la situación en el campo, ya que no se pudo extinguir de manera definitiva el fuego que inició el sábado.

Los sectores mas afectados por la ceniza que llega a la ciudad producto de los fuertes vientos, son el 17 de Octubre, el Nuevos Pobladores y el 3 de Febrero entre otros, por lo que los vecinos han adoptado diversas actitudes para evitar que ingrese a sus viviendas; persisten las tareas por parte de personal de bomberos y de distintas fuerzas para evitar que los fuegos se propaguen, aunque aun no fue extinguido en su totalidad. Se analizan las pérdidas.

Comentá la nota