INCENDIO EN EL BOLSON.

Aún quedan focos activos por contener.
El fuego todavía no ha sido controlado en su totalidad. Ayer las altas temperaturas jugaron en contra otra vez. Se esperan precipitaciones para mañana o el sábado. La superficie afectada se mantiene en las 1300 hectáreas.

El incendio que afecta a una zona cercana a la localidad rionegrina de El Bolsón todavía no fue contenido en su totalidad más allá de que sí se ha logrado circunscribirlo en varios sectores, tal cual informábamos en nuestra edición anterior.

Sobre el estado del mismo, en las últimas horas de ayer el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) seguía trabajando en zonas denominadas “quemadas”, pues todavía el fuego permanece en algunos sectores que son dejados que sean consumidos por las llamas para luego intentar extinguirlo. Se esperan precipitaciones para el viernes o sábado. Ayer la temperatura superó los 30 º por momentos, no siendo esto favorable para la situación que se vive.

Durante la jornada de ayer se trabajó intensamente en la contención de los dos sectores en los que se encuentra dividido el incendio, uno de ellos es el que afecta la zona del Cordón Serrucho y el otro el Morro de Sheffield y Cuesta del Ternero, haciendo un total de 1300 las hectáreas afectadas.

En lo que respecta al primer sector, el Plan Nacional de Manejo del Fuego, junto a personal del SPLIF y de la Dirección de Bosques del Chubut lograron el martes detener un importante sector de la cola del incendio.

Los sectores sin control hasta ayer se ubicaban hacia el Este del Establecimiento “Campo Chico” y en la ladera del Cordón Serrucho.

La superficie afectada en esta zona es de unas 900 hectáreas, las cuales contaban con un elevado porcentaje de pinos, que pertenecen a la Provincia de Río Negro y privados. También resultó afectada vegetación nativa, compuesta por radales, espino negros, maitenes, cipreses y coironales, entre otros.

Morro de Sheffield y Cuesta del Ternero

El otro foco que se intenta contener en su totalidad, ya que se estima que se contuvo a un 95 % del incendio, no iba a ser fácil de que corra la misma suerte, básicamente por las condiciones climáticas adversas de ayer, en donde las temperaturas eran elevadas y se esperaba viento. De todas formas se indicó que la superficie afectada al día de la fecha es de unas 400 hectáreas.

Allí se hicieron líneas de control sobre el Morro de Sheffield, en la ladera Sur. También se efectuaron líneas de agua hasta la cima del morro para así lograr que el fuego llegara a la zona más pedregosa del mismo por tal motivo es que ayer se estuvieron realizando monitoreos y observaciones de focos situados en en la parte alta de la ladera.

Siguen operando en al zona aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego y un helicóptero del Ejército Argentino.

Controles preventivos

Por su parte, Gendarmería Nacional continúa con el control preventivo y restricción de velocidades sobre la Ruta Nacional Nº 40, en el sector conocido como la Cascada de la Virgen y el cruce a El Maitén. De forma preventiva una ambulancia se encuentra apostada en el lugar.

Personal de otras provincias

En las últimas horas y debido a los incendios registrados en en nuestra provincia, brigadistas que pertenecen al Servicio Provincial de Manejo del Fuego estarían volviendo a Chubut o serían rotados varios de ellos para que estén en la zona.

De todas formas, el Plan Nacional de Manejo del fuego realizado gestiones ante otras provincias cercanas a Río Negro como para que el espacio vacío que queda ante la retirada de los chubutenses, sea ocupado por otros pares.

Comentá la nota