Un incendio afectó la sede de TN y Canal 13

Un incendio afectó la sede de TN y Canal 13

Las señales dejaron de transmitir durante varias horas; no hubo heridos

Pasadas las 13 de ayer, un incendio en un depósito de utilería del edificio del barrio de Constitución donde funcionan TN y Canal 13, junto con Metro y Magazine, obligó a desalojar el inmueble y las señales cortaron su transmisión habitual. El depósito, ubicado en la planta baja, sobre la calle Cochabamba, comenzó a incendiarse mientras se realizaban tareas de mantenimiento, que incluían soldaduras.

Según un comunicado que difundió la empresa Artear, propietaria de dichos canales, se trató de un incendio meramente accidental. Más tarde, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, también descartó que se tratara de un hecho intencional.

"Aun cuando falta el resultado definitivo de los peritajes a cargo de las autoridades intervinientes, el incendio producido en un depósito de Canal 13 habría tenido un origen accidental, en el marco de tareas de mantenimiento. Hubo tres personas derivadas por prevención a centros de salud, que están fuera de peligro. En las próximas horas se restablecerán las emisiones las distintas señales", detalló el comunicado de Artear.

"En ese momento, habría cerca de 200 personas en todo el edificio", comentó a LA NACION Hernán Castillo, quien conducía TN Deportivo cuando comenzaron a propagarse las llamas. "A las 13.20, de golpe me dijeron que fuera al corte; normalmente, hacemos el primer bloque hasta las 13.45, por lo tanto que me dijeran de ir al corte a esa hora me llamó la atención. Instantáneamente nos dijeron que evacuáramos el edificio porque se estaba prendiendo fuego", relató, y aclaró que hasta ese entonces no habían percibido olor a humo ni nada extraño.

"Pero a los pocos segundos empezamos a ver el humo a través de los ventanales que dan a la autopista. No sabíamos de dónde venía, si de algún auto o de dónde", agregó.

Mientras tanto, las columnas de humo que despedía el depósito se hacían cada vez más intensas. "Cuando llegamos a la redacción, que queda dos pisos más abajo, ya no quedaba nadie. Quisimos seguir haciendo el programa, pero el jefe de seguridad nos dijo que no porque era peligroso", relató.

El fuego fue controlado a las 15.20, aunque las señales de Artear dejaron de transmitir como consecuencia del desalojo durante más tiempo.

El depósito se encuentra cuatro pisos más abajo que el set del noticiero. "Evacuamos el edificio por la calle Lima y nos dirigimos hacia un playón; como era domingo, había una cuarta parte de la gente que habitualmente concurre. Luego doblamos por Cochabamba para ver si los chicos que estaban en el depósito se encontraban bien", dijo Castillo.

Por prevención, tres personas empleadas de la empresa de mantenimiento fueron derivadas a centros de salud, ya que habían inhalado humo. "La ambulancia ya había llegado y a los diez minutos arribaron los bomberos", explicó Castillo.

Accidental

Aproximadamente a las 16 volvió al aire el programa Almorzando con Mirtha Legrand, que se transmitía desde Mar del Plata, gracias a que Telefé prestó su antena transmisora a Canal 13, según contaron fuentes de Artear.

Pasadas las 17.30, TN restableció su transmisión mediante móviles en vivo desde la calle, es decir, fuera de los estudios donde habitualmente funciona el noticiero. El resto de los canales aún aguardaban la señal.

Una foto subida a la cuenta de Twitter de TN muestra el deterioro del depósito tras el incendio. El fuego no alcanzó la zona de los estudios de grabación, sino que quedó circunscripto a un área de 20 por 40 metros, según informaban los cronistas de TN que se encontraban en el lugar de los hechos.

Alrededor de las 18.30, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, llegó al edificio y expresó que el informe oficial indicaba que se realizaba "un trabajo de soldaduras que despidieron unas chispas", lo que había provocado el fuego. "Ha sido un incendio común y corriente", dijo, mientras aclaró que se acercó al lugar porque "durante muchos años ha habido en torno a los medios [de comunicación] una cierta especulación". Además, Bullrich confirmó que tres personas habían sido internadas, pero no revestían gravedad.

En tanto, en su cuenta de Twitter, el periodista Sebastián Domenech agregó que también habían sido derivados a centros hospitalarios "dos bomberos voluntarios y dos bomberos de la Policía Federal" y aclaró que todos estaban fuera de peligro.

En la red social, #Canal13 no tardó en convertirse en el trending topic de la tarde. Algunos usuarios que no simpatizan con el Grupo Clarín no disimularon su alegría al enterarse del incendio en las instalaciones de TN y Canal 13. Marcia Magnetto, hija de Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, se molestó: "¿Celebran un incendio? Han llegado muy bajo", tuiteó.

Incluso la diputada ultrakirchnerista Juliana Di Tullio mostró su indignación: "No me gusta ver mensajes celebrando un incendio en donde trabajan miles de personas y alguien puede correr peligro. Eso no me lo enseñaron", escribió. Y agregó: "Aunque nos hayan descalificado y mentido (...) y lo sigan haciendo".

Llamas y trastornos

13.20

Al registrarse llamas en un depósito del edificio donde funcionan TN y Canal 13, el programa TN Deportivo es interrumpido y comienza la evacuación.

15.20

Varias dotaciones de bomberos logran controlar el incendio.

16.00

Canal 13 vuelve al aire con la transmisión de Almorzando con Mirtha Legrand, desde Mar del Plata.

17.30

TN restablece la transmisión, pero con móviles instalados en la calle.

Comentá la nota