Incautaron 14 kilos de cocaína que era transportada de Colón a Paysandú

Ayer detuvieron a tres "mulas" con más de 12 kilos en paquetes adosados al cuerpo. El viernes incautaron un kilo y medio.

Más de 12 kilos de cocaína, que eran transportados desde Buenos Aires a Montevideo por tres mujeres, fueron incautados en el puente internacional General Artigas que une Colón y Paysandú. Este operativo se suma a otro del viernes, de 1,5 de kilos de la misma droga, lo que hace un total de 13,730 kilos requisados con un valor en el mercado interno uruguayo de unos 91.000 dólares.

El hallazgo de los 12,230 kilos ocurrió sobre las 3.30 horas de ayer, durante una inspección rutinaria en un ómnibus de una empresa argentina, que cubre la línea Retiro-Tres Cruces. Personal de Aduanas de Argentina y de Uruguay, apostados en el cruce internacional realizaron el operativo.

Según las normas, la Aduana y la Justicia argentinas se hicieron cargo del caso. Aunque los controles se hacen en forma conjunta, todo procedimiento que involucre mercadería que egresa de Argentina para ser introducida a Uruguay debe ser procesado por las autoridades argentinas y viceversa para aquella que sale de territorio uruguayo con destino a Argentina.

Las tres mujeres de 44, 34 y 29 años que residían en Montevideo –dos uruguayas y una boliviana– están ahora a disposición del juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

El ómnibus de la empresa Cóndor partió de Retiro a las 22.45 horas y arribó a Paysandú-Colón a las 3.30 horas. Como es habitual, se registraron las bodegas y se hizo descender a los pasajeros. Entre ellos, tres mujeres que viajaban en los asientos 21, 39 y 41 llamaron la atención de los funcionarios aduaneros. A pesar del calor que era intenso en la madrugada de ayer, vestían gruesas camperas. Al ser inspeccionadas se descubrió que adosados a sus cuerpos con cinta adhesiva, llevaban entre las tres 28 paquetes que contenían tizas de cocaína, por un total de 12,230 kilos de la sustancia, publicó el diario El País de Montevideo. Las mujeres fueron detenidas.

Las últimas incautaciones importantes de droga en el puente han ocurrido en ómnibus de línea procedentes de Buenos Aires, con destino a Montevideo y que generalmente se dan entre sábado y domingo. Esto se debería a la falsa creencia de que los fines de semana se flexibilizan los controles, especialmente en los fines de semana largos en Argentina, cuando el tránsito por el tendido internacional se incrementa significativamente.

El viernes se detuvo un auto en la misma zona ocupado por un brasileño y un sanducero, que llevaban 1,5 kilos de cocaína en una bolsa de nylon.

Comentá la nota