Se inauguró el segundo de los siete nuevos pozos de agua de la ciudad

Se inauguró el segundo de los siete nuevos pozos de agua de la ciudad

El Plan de Agua Potable prevé la realización de siete nuevas perforaciones en la ciudad para inyectar mayor cantidad de agua potable a la red, en la tarde de ayer, el intendente, Martín Piaggio, junto al director de Obras Sanitarias, Iván Mataitis, pusieron en funcionamiento la nueva perforación subterránea que inyecta agua potable a la red, brindando de esta manera un mejor servicio a todos los vecinos del barrio de Pueblo Nuevo.

 

“Es una alegría estar acá, y muy emocionante volver al barrio” comenzó Piaggio al dirigir la palabra a los vecinos, y agradeció a “todos los que nos han acompañado en todo este tiempo, saben que hemos venido trabajando fuertemente en todos los barrios de Gualeguaychú para poder avanzar, porque aún hay muchos temas pendientes, muchos desafíos”.

“Hemos iniciado un gobierno fuerte cuando se trata de poner sobre la mesa las prioridades, porque las problemáticas que tenemos como pueblo son muchas, y los barrios tienen muchos desafíos por delante en cuanto a accesibilidad en términos de calles, otros que necesitan viviendas para sus familias y otros que tenían por décadas problemas en un servicio tan esencial como es el agua potable como Villa María y Pueblo Nuevo, entre otros” repasó Piaggio, que agregó: “El verano pasado gran parte del barrio sufrió intensamente la falta de agua y en otras, gracias a algunas obras que se pudieron ir consolidando el barrio también mejoró pero teníamos una cuenta pendiente”.

 

Un plan a 20, 30 años

“Desde el inicio de nuestro gobierno se trabajó de manera participativa con todos los barrios que tienen enormes problemas con el agua potable, en los que el equipo del Ing. Mataitis, director de Obras Sanitarias, hicieron un gran trabajo”, dijo el intendente, y agregó: “A partir de ahí se creó el Plan Municipal de Agua, con el que hay un montón de tareas por hacer, y estamos dando los primeros pasos que implica pensar a la ciudad como si fuera una sola familia para dentro de 20 o 30 años”.

“El objetivo central en ese plan de agua a corto plazo es que muchos barrios dejen de tener la problemática de tener baja presión de agua pero también el plan tiene objetivos a mediano plazo y muchas acciones que son a largo plazo” dijo Piaggio, que añadió: “Entre ellas es la toma de conciencia de los vecinos de Gualeguaychú de que el agua se agota y como comunidad debemos ser responsables en ese aspecto”.

“Todo esto por pequeño que parezca lo logramos cuidando peso a peso de los recursos que tenemos todos los gualeguaychenses, de los recursos municipales que corresponden al esfuerzo que hace toda la ciudad” destacó el intendente, que para finalizar dijo: “Esta es la ciudad en la que todos queremos vivir un poquito mejor y nos involucramos para eso, y esa es la fortaleza de los gualeguaychenses”.

Por su parte, Iván Mataitis, director de Obras Sanitarias, dijo: “Es bueno trabajar para revertir cuestiones negativas de la calidad de vida, el verano pasado tuvimos que dar la cara con los vecinos de este barrio a los que solo les podíamos decir que no teníamos una solución ya, por eso es un orgullo ser parte de un gobierno que piense en revertir la calidad de vida cuando viene para atrás” y agregó: “Esta es una perforación que va a inyectar directamente en el barrio, va aumentar la presión y van a notar considerablemente el cambio en la canilla todos los días y especialmente en verano. La perforación nos va a dar 35.000 litros por hora, estamos hablando de casi medio millón de litros por día más con este barrio”.

El Plan Municipal de Agua Potable contempla distintas acciones de gobierno para mejorar la provisión de este servicio básico a los vecinos. Para ello, se llevan adelante diferentes obras, como nuevas perforaciones. Las perforaciones están en los siguientes barrios de la ciudad, y son en Villa María, Zupichini, atrás del Hogar de Niñas en calle Hermanas Mercedarias, en la zona de La Milagrosa, escuela Pereda en Suburbio Sur y Pueblo Nuevo. Estos trabajos están algunos finalizados, otros en proceso y otros por comenzar.

Es importante destacar que una vez que se inyecte agua a la red desde estas nuevas fuentes, se beneficiará de manera directa a 24 mil vecinos e indirectamente a 24 mil, por lo que casi 50 mil vecinos de la ciudad verán mejoras en el servicio de agua potable que la Municipalidad brinda.

DATOS

Los siete pozos

Están ubicados en: barrio Zupichini; calle Hermanas Mercedarias –detrás del Hogar de Niñas-, zona de La Milagrosa, escuela Pereda en Suburbio Sur, dos en Villa María y uno en Pueblo Nuevo.

 

Algunos consejos

*Al lavar los platos no dejes la canilla abierta. Utilizá el tapón o un recipiente, y ahorrarás hasta 50 litros por lavado.

*Evitá el riego de calles de tierra, veredas y jardines, principalmente durante el día.

*Al ducharse, si cerras la canilla del agua al momento de enjabonarte ahorras entre unos 10 a 12 litros

*No laves el auto innecesariamente. Utilizá el balde para reducir el caudal.

*Si tenés pileta echá un pocillo de cloro todos los días y cuando no la uses tapala con una lona para que no se ensucie con hojas, tierra y bichos. Así dura limpia mucho más y evitas cambiarla.

Comentá la nota