Zin inauguró una Sala de Salud en precarias condiciones

Con la presencia del intendente Pulti, este jueves se inauguró un Centro de Atención Primaria en el barrio Parque Independencia de nuestra ciudad.
El edificio –ubicado en la calle Jorge Newbery 3575- presenta una particularidad, ya que el terreno y la construcción fueron donados por el ingeniero Fernando Miconi, quien decidió de esta manera honrar a su padre.

Así, la inauguración del Centro de Atención Primaria de Salud "Nando L. Miconi", contó además con la participación del Ministro de Salud de la provincia Claudio Zin, del Subsecretario de Planificación de la Salud, Sergio Del Prete, el titular de Salud de la comuna, Alejandro Ferro, e integrantes del gabinete municipal.

Vale señalar que –además de la inauguración del edificio- se firmaron dos convenios: en uno se implementará en General Pueyrredon la rotación de los residentes de las distintas especialidades pertenecientes al Ministerio de Salud de la provincia por los Centros de Salud del primer nivel de Atención del municipio. En el restante, se pondrá en funciones el Seguro Materno Infantil provincial (Plan NACER), que tiene como finalidad la atención médico asistencial de mujeres embarazadas y de hasta 45 días posteriores a la finalización del embarazo y a los niños y niñas menores de seis años sin cobertura explícita de salud.

"En primer lugar, quiero agradecer la presencia de las autoridades de la Zona Sanitaria VIII, del Instituto Nacional de Epidemiología, de representantes de distintas Sociedades de Fomento que nos acompañan y que han contribuido, junto con los vecinos, para que esto se pueda resolver más rápidamente", declaró el intendente Pulti.

"Queremos agradecer la presencia de algunos trabajadores y representantes de entidades gremiales que también nos acompañan", afirmó.

El intendente también puso en claro que se está destinando mucho tiempo y esfuerzo a mejorar la situación sanitaria de General Pueyrredon.

"Hacía muchos años que las cosas de la Salud no estaban en la primera página de los diarios. Hace muchos años que la problemática de la Salud Pública no era abordada de un modo sistemático, con una voluntad profunda de provocar cambios para servirle más a los marplatenses. Esa es una intención que tenemos del gobierno municipal y que compartimos con el Ministro Zin desde hace mucho tiempo", destacó.

"En un año y medio de gestión hemos podido generar una contribución especial para que haya un financiamiento sostenido de la salud, que apunta a sostener los esfuerzos en el tiempo, para que más gente pueda tener servicios de salud, para que más chicos, madres, padres y abuelos puedan encontrar en la Salud Pública de General Pueyrredon las respuestas que están necesitando", aseguró.

Y recalcó que "estamos a pocos días de inaugurar los dobles turnos -matutinos y vespertinos- empezando las obras en algunos Centros de Salud que van a permitir la atención las 24 horas en los cuatro puntos cardinales. Hemos convenido con el gobierno de la Nación y el gobierno de la Provincia la creación de un Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, algo que apunta a generar un eslabón entre lo que son las unidades de salud del municipio y lo que son los hospitales provinciales, un eslabón imprescindible".

En ese sentido, el titular del Ejecutivo local recordó que "también estamos trabajando en estos dias con la problemática de esta nueva gripe en forma conjunta el INE, la Zona Sanitaria VIII y el municipio, que es lo mismo que decir Nación, Provincia y Municipalidad, empujando juntos en el estadio Polideportivo haciendo diagnósticos las 24 hs. Hemos pasado juntos –también- de 5 mil vacunas promedio anuales contra la gripe, a 100 mil vacunas que se han puesto este año. Y en esta voluntad de trabajar en la Salud Pública aparece la figura de Fernando Miconi, que quiero exaltar y destacar. Porque esto nos ayuda a ir más rápido, a concentrar los esfuerzos y mostrar que nuestra propia comunidad tiene gente mayoritariamente que comparte la intención de sostener un servicio de Salud Pública que se supere día a día", expresó.

Finalmente, el Intendente Pulti le dedicó un párrafo de su alocución a las circunstancias que derivaron en la donación de este Centro de Atención Primaria.

"Hay que destacar la actitud de una familia marplatense y de un hombre de Mar del Plata que -en primer término- se declara en deuda con su padre, algo que ya nos habla de una buena persona. Y que quiere elogiarlo y recordarlo poniéndole un Centro de Salud, cosa que compartimos y que ha compartido el Concejo Deliberante, ya que ha votado por unanimidad el nombre de 'Nando L. F. Miconi' a este sitio. Yo creo que es un buen ejemplo reconocer la deuda con los padres. Es un buen ejemplo recordar a los padres. Es un buen ejemplo que un hombre emprendedor -que está en la plenitud de su vida y que acomete muchísimos desafíos en Mar del Plata- tenga un instante de reflexión sobre la memoria de su padre y sobre sus compromisos sociales. Me parece que eso es muy importante, es muy valioso y digno de imitación", dijo.

"Este es un Centro con una dignidad y con una fuerza extraordinaria, que no tengo ninguna duda en que se convertirá en un centro de encuentros solidarios y de reparación para vecinos que necesitan muchas cosas. Sepan los vecinos que tenemos claro que falta muchísimo por hacer en todos los órdenes. Pero estos ejemplos nos alientan, nos estimulan y nos dicen que la Salud Pública de General Pueyrredon ocupe un lugar como el que ocupó hace 30 o 40 años, cuando era una de las ciudades ejemplares en materia de Salud Pública. Y deseamos que vuelva a serlo", concluyó Pulti.

"¿Qué significa para nosotros tener un Centro más de Atención Primaria?", se preguntó a su turno el ministro de Salud de la provincia Claudio Zin. "Significa salvar vidas, definitivamente. Significa evitarle a la gente esperas interminables en los Hospitales Provinciales. Significa poder vacunar en territorio a la gente y no pedirles que se corran a tal lugar. Poder controlar a las embarazadas evitando tener que ir de un lugar a otro", afirmó.

"Si pudiéramos expresar nuestra gratitud, lo haríamos con el corazón y no solo con las palabras. Mar del Plata, la provincia de Buenos Aires y el gobierno de Daniel Scioli están profundamente agradecidos a este nuevo modelo de apuesta comunitaria que es la conjunción entre lo privado y lo público trabajando para la comunidad. Salvo en Olavarría -donde tenemos un hospital oncológico donado por la gente de esa ciudad- este modelo no se repite en la provincia."

Por último, Zin adelantó que apuntalará a la gestión comunal para sostener en el tiempo el funcionamiento del flamante Centro Sanitario.

"Vamos a darle una partida especial a la Secretaría de Salud de la Municipalidad para que contrate recursos humanos para trabajar la mayor cantidad de horas posible. Tenemos esto tan lindo y después falta elaborar la estrategia para que el recurso humano funcione. La Salud Pública en la provincia de Buenos Aires es Universal y Gratuita. Este Centro de Atención Primaria está en buenas manos porque tanto el intendente Gustavo Pulti como el Secretario de Salud Alejandro Ferro son fantásticos defensores de la Salud Pública. No venimos ni a privatizar ni a estatizar: venimos a servir a la gente", afirmó.

Por otra parte, Fernando Miconi, el ingeniero que efectivizó la cesión del terreno y de la construcción del Centro de Salud, se mostró muy emocionado por la concreción de un proyecto que llevará el nombre de su padre. "Nosotros empezamos a sentir -hacia mediados del año pasado- las necesidades que tenía nuestra comuna y nos pareció que el área de Salud tenía necesidades primordiales. Y siento gratitud por la ciudad que me ha cobijado, donde nací y crecí. Siento gratitud por toda la comunidad de Mar del Plata y por mi padre. Entonces me pareció oportuno donar este Centro de Salud."

"En octubre le planteamos esta inquietud al intendente y Pulti enseguida nos contactó con la Secretaría de Salud. Es una dicha inmensa que tenemos todos los que estamos reunidos aquí. Y queremos que además de un Centro de Salud sea un espacio solidario que sirva para los vecinos no solo del barrio, sino también del resto de la ciudad. Ojalá este Centro de Atención Primaria sea de gran utilidad", concluyó Miconi.

Mientras que el presidente de la Sociedad de Fomento de Parque Independencia, Daniel Sosa, quien semanas atrás había alertado sobre las dificultades que tenían con la conexión de los servicios de agua y luz tanto en la sala de Salud como en un jardín de infantes y una escuela próximos a ser inaugurados; contó este jueves a 0223.com.ar que "por ahora el agua para la salita la está donando la Cooperativa Stella Maris Ltda., como ocurre desde que arrancó la obra en enero pasado, mientras que la luz la estamos pagando nosotros porque no queremos poner trabas a algo tan bueno".

En esa línea, el vecinalista indicó que "Obras Sanitarias se quedó con la obra de agua a 10 metros de la Sala y no sabemos qué va a pasar con las conexiones", al tiempo que aclaró que para la entidad barrial es una satisfacción "poder colaborar con algo tan importante".

Sin embrago, Sosa admitió que "el corazón es muy grande pero el bolsillo no" al reflejar que la "colaboración" con la Unidad Sanitaria implica a la Sociedad de Fomento "usar $500 de los 3500 que cobramos por Convenio", tras lo cual razonó que el Intendente municipal "debería poner en consideración" la partida dineraria que se destina al barrio para su mantenimiento.

En otro orden, el fomentista renovó sus reclamos por el mejoramiento de las calles, "de las cuales engranzaron una sola" y la instalación de alumbrado público en el barrio, porque "pusieron 5 luminarias pero faltan 40".

Asimismo, Sosa insistió en la necesidad de la entrega en condiciones de un tractor averiado que se encuentra estacionado en la Delegación del Puerto. "Ya habíamos esperado un año con (Xavier) Marcone y seguro nos queda esperar un año más con el nuevo Delegado; mientras que los concejales siguen sin aparecer porque se ve que siguen en campaña para continuar sentados en una banca en el centro", disparó.

.

Comentá la nota