Se inauguró en la Regional de Anses una oficina para tramitar el certificado digital de antecedentes penales

Se inauguró en la Regional de Anses una oficina para tramitar el certificado digital de antecedentes penales

En horas del mediodía de ayer, autoridades del Registro Nacional de Reincidencia viajaron a la ciudad para dejar formalmente inaugurada una sede que funcionará a partir de hoy en la Regional de Anses, en Pinto 588.

En la ocasión, fueron recibidos por concejales del Frente para la Victoria, funcionarios del órgano nacional, y quien tendrá a cargo este nuevo espacio, Matías Sánchez.

En la oficina, se podrá obtener rápidamente el Certificado de Antecedentes Penales que se solicita para aquellos trámites de tipo migratorios, la gestión de las licencias de conducir profesionales y también para el ingreso a las distintas dependencias de la administración pública -nacional y provincial- o a las fuerzas de seguridad.

Los encargados de darle el marco formal inaugural fueron el director del Registro Nacional de Reincidencia, Julián Massolo; junto al vicedirector, Esteban de Gracia, quienes fueron recibidos por los ediles Pablo Bossio y Fernando Rossi; el titular de la Regional Bonaerense 1 de la Anses, Facundo Llano; y la jefa de la UDAI Tandil, Micaela Herrera.

En diálogo con El Eco de Tandil, el director Julián Massolo explicó que “el Registro Nacional de Reincidencia es el organismo que concentra las resoluciones judiciales en materia penal, en el marco de la Ley 22.117 que -informó- lo que hace, a raíz de concentrar la información, es brindar el informe de antecedentes penales que se solicita en los juzgados penales previo a ciertas resoluciones y, por otro lado, el certificado de antecedentes penales, que es lo que pide el interesado”.

“La importancia de esta apertura es central porque nos viene a dar la posibilidad de atender requerimientos de la zona de Tandil y aledaños. Los vecinos de Tandil y alrededores naturalmente iban a hacer el certificado de antecedentes penales a Olavarría o a Mar del Plata, o lo hacían por correo postal. Hoy tienen la posibilidad de hacerlo aquí, en esta sede, con lo cual se ahorran gastos de traslado y gestores, y tiempo”, resaltó.

 

El trámite

 

El horario de atención de la nueva sede en Tandil será de 8 a 14. A través de la web del organismo www.dnrec.jus.gov.ar se podrán realizar trámites regulares -dentro de los 5 días hábiles y con un costo de 40 pesos- y trámites de carácter urgente que se obtendrá en 24 horas y cuyo costo será de 100 pesos.

En este sentido, el funcionario nacional destacó que “la gestión es rapidísima, uno viene con fotocopia del DNI, el mismo trámite lo puede abonar en el Banco Nación, lo puede abonar por Pago mis Cuentas, en las redes de Banelco, y recientemente el ministro ha firmado un convenio con el Correo Argentino para que los trámites también se puedan pagar en sus sucursales, con lo que se abren además un montón de bocas de pago para agilizar el trámite”.

Una vez efectuado el pago, detalló que “el vecino viene a la sede, aporta sus datos, con su DNI, deja sus huellas y con esto hacemos una búsqueda en nuestro sistema y expedimos en 24 horas o 5 días -de acuerdo al trámite que se elija- el certificado de antecedentes penales, que sólo lo tiene que descargar desde la página web, con un PDF con su firma digital”.

 

Las gestiones desde Tandil

Por su parte, el presidente del bloque del FPV, Pablo Bossio, agradeció “al ministro y al secretario de Justicia, Julián Alvarez, y al director y vicedirector del Registro Nacional de Reincidencia que están presentes hoy. La verdad es que es una gestión que llevó un tiempito porque instalar una oficina desde cero lleva su tiempo, pero me parece que es de alguna manera acercar herramientas a los ciudadanos”.

Señaló que esta iniciativa “tiene que ver con facilitar un trámite que es requerido y solicitado permanentemente en distintas profesiones y rubros”. Confirmó además que la oficina comenzará a funcionar hoy, de lunes a viernes, de 8 a 14, “sin turnos en principio”, aclaró.

Por su parte, Esteban de Gracia advirtió que la nueva sede en Tandil “es la número 10 que abrimos en un año y medio, hemos abierto ya más de 20 delegaciones, y esperamos estar totalizando alrededor de 100 delegaciones y sedes a fin de año”.

Estimó por último que “estamos contando entre quinientas y mil personas que van a concurrir a esta sede a tramitar su certificado de antecedentes penales. Llegado el caso, con el tiempo lo veremos, pero la idea es responder siempre a la demanda”. 

 

Cómo surgió la iniciativa

La iniciativa surgió a partir de un encuentro realizado en septiembre pasado en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, entre el presidente del bloque de concejales del FPV, Pablo Bossio y el secretario de Justicia, Julián Alvarez, en el que acordaron que el Registro Nacional de Reincidencia (RNR) y el Registro Nacional de Armas y Explosivos (Renar) presten algunos de sus servicios en la ciudad.

En aquella oportunidad, surgió la iniciativa de abrir una sede del RNR en las instalaciones que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tiene en Tandil, para que los habitantes de la ciudad no tengan que trasladarse hacia otro distrito para realizar el certificado digital de antecedentes penales.

Asimismo, en octubre pasado el director nacional del Renar, Matías Molle, estuvo presente en Tandil inaugurando el puesto móvil del “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego”, en el que los vecinos tuvieron la posibilidad de entregar sus armas de fuego, de manera voluntaria, gratuita, y anónima, a cambio de una retribución económica 

 

Desde el Ministerio de Justicia celebraron el hallazgo del nieto de Estela de Carlotto

En su paso por Tandil, también se le consultó al director del Registro Nacional de Reincidencia, Julián Massolo, sobre cómo vivieron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la gran noticia del hallazgo del nieto de Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo.

“Todos los argentinos hemos recibido la noticia con alegría, por la lucha incansable que ha tenido Estela en representación de un colectivo que es Abuelas y todos los organismos de derechos humanos, es momento de ponerse contento, juntar fuerzas y seguir buscando a todos los nietos”, expresó el funcionario nacional.

Resaltó que en este largo proceso de búsqueda “el Ministerio, como brazo ejecutor de las políticas de Estado que implementó en su momento el presidente Néstor Kirchner y continuó la presidenta Cristina Fernández, ha tenido una participación central en todas las políticas de derechos humanos en ayudar o acompañar a los organismos en lo relativo a sus proyectos centrales que, en el caso de las Abuelas, es la búsqueda de sus nietos, pero por sobre todas las cosas, reconocer cuál fue el rol del Estado en la dictadura y abrir sus puertas para recordar, para que no vuelva a pasar y por sobre todas las cosas para reivindicar el valor justicia”. 

Comentá la nota