Se inauguró la primera estación de servicio de GLP en Misiones

Se inauguró la primera estación de servicio de GLP en Misiones
Está ubicada en Garupá, sobre ruta 12. En el lugar se podrán convertir los vehículos. Afirman que posibilita en autos nafteros un ahorro de 50% en costo de combustible. El precio de instalación varía entre los 6.000 y los 10.000 pesos, dependiendo del tamaño del cilindro y la tecnología del auto. La semana próxima iniciará la preventa de equipos y a mediados de marzo, la venta combustible. Del acto de apertura participaron el vicegobernador Hugo Passalacqua, el intendente de Garupá Luis Ripoll y el director de gas de la provincia, José Tomasselli, además de representantes de la empresa.

La empresa Salustri inauguró en Garupá la primera estación de servicio de gas licuado de petróleo (GLP) para vehículos de Misiones, se trata de la misma compañía que puso en marcha emprendimientos similares en las capitales de Formosa, Chaco y Corrientes. Según expuso el presidente de la firma, Gustavo Salustri, el uso en vehículos de este combustible –que es el mismo que se emplea en las garrafas- ofrece ventajas económicas y ecológicas.

En el mismo predio en el que está instalado el surtidor, la misma empresa montó un taller para equipar a los autos con el sistema de alimentación a gas. Salustri aseguró que la instalación no afecta en nada al auto y que el mismo queda habilitado para funcionar con los dos combustibles. “Se le adiciona un pico junto a la entrada del tanque de nafta para la carga del gas y una perilla en el habitáculo para que el conductor pueda elegir entre los dos sistemas”, señaló.

El principal atractivo para los usuarios para por la cuestión económica, en ese sentido Salustri aseguró que a partir de la conversión de un vehículo naftero se logra un ahorro de 50 por ciento en los gastos de combustible. Anticipó que el litro de GLP se venderá en la estación de Garupá a un valor de entre 5,50 y 6 pesos y afirmó que tiene el mismo rendimiento que uno de nafta.

Explicó que el valor del equipo varía según la capacidad del cilindro de almacenamiento –que van de 60 a 120 litros- y de la complejidad del equipo. “Los hay más chicos y más grandes y algunos son más sofisticados para autos más modernos. Vamos a estar en el rango de los 6.000 a 8.000 pesos con instalación incluida”, dijo.

El empresario estimó que para amortizar la inversión inicial que supone la compra del equipo, es necesario recorrer 20.000 kilómetros con gas, para recién después comenzar efectivamente a ahorrar. Afirmó que el auto no se desvaloriza por utilizar gas, ya que el sistema funciona de manera totalmente independiente al de alimentación de nafta y no es necesario tocar nada en el motor para poder usarlo. “Una vez que se opte por cambiar el vehículo, se puede retirar el equipo y usarlo en la unidad nueva”, remarcó.

Anticipó que la preventa de equipos comenzará la semana que viene y el expendio del combustible, recién en marzo.

Indicó además que los motores producen mucho menos emisiones cuando funcionan con GLP, lo que lo haría un combustible ecológico. “Ustedes ya están familiarizados con este concepto porque el trencito de Cataratas, que es la capital de la ecología, funciona con GLP y esa característica también está reconocida en todo el mundo, en las principales ciudades de Europa solo se puede ingresar al centro con vehículos a GLP, un caso concreto es Londres”, dijo.

Enfatizó que el sistema es seguro ya que “todos los elementos necesarios para garantizar la seguridad están sobredimensionados. Argentina adoptó las mismas normas que Europa y estos equipos obviamente las cumplen”.

El principal inconveniente que enfrenta el uso del GLP en Misiones es la escasez de bocas de expendio, no solo en la provincia sino también en el resto del país y en países limítrofes, lo que impediría recargar el cilindro de gas en un eventual viaje. Con la inaugura hoy en Garupá, En Argentina hay solo cuatro estaciones de servicio de GLP, las otras tres están en Formosa, Corrientes y Resistencia.

Comentá la nota