Se inauguró el primer Punto Limpio de la ciudad

Se inauguró el primer Punto Limpio de la ciudad

Este martes el Municipio de Tandil oficializó la apertura del primer Punto Limpio de la ciudad. El espacio denominado “Estación Centro”, funcionará de martes a domingo de 10 a 18, en el predio ubicado en la calle Maipú 1250.

Se trata de una instalación cerrada y vigilada para la recolección selectiva en la que se reciben, previamente seleccionados y de manera gratuita, ciertos tipos de residuos sólidos urbanos inorgánicos.

Cada tipo de residuo separado y clasificado será retirado por instituciones, con las que el Municipio desarrolla diferentes programas, que le permiten generar fondos para la concreción de sus proyectos.

El intendente interino Juan Pablo Frolik acompañado por los secretarios de obras públicas, Mario Civalleri y gobierno, Matias Civale, autoridades comunales, concejales y representantes de las instituciones que forman parte del proyecto visitó el nuevo espacio.

Durante la recorrida Civalleri explicó que “la idea es que este lugar, que hoy estamos inaugurando, sea el primero de una red. La intención es, que durante este año, se abran dos centros más. Uno estará ubicado al norte de la ruta 226, para abastecer todo lo que es la zona de Villa Aguirre y Palermo. El otro será para abastecer la zona oeste, de la avenida Lunghi y que comprende los barrios Movediza, San Juan y Arco Iris, entre otros”.

“La idea es fomentar la utilización de estos espacios y uno de los objetivos es propiciar un buen estilo de prácticas ambientales y tratar de reducir la cantidad de basura que se envía al relleno sanitario. Por otro lado, estamos tratando de recuperar aquellos elementos que sean reciclables, para lo cual se firmó un convenio con distintas ong, con las que ya veníamos trabajando, y que van a ser las que reciban ese producido para tener a su favor un rédito económico. Creemos que esta será una experiencia muy buena”, agregó.

El secretario de obras públicas también recordó que “el Municipio ya ha realizado muchas acciones de fomento vinculado a la clasificación, con iniciativas propias como el programa Apila Pilas o en conjunto con instituciones como en el caso del plan bio para los aceites, tu papel es reciclar o la recolección de plásticos para la Fundación del Hospital de Niños, por nombrar algunos”.

“Esto es acercar un servicio más a la comunidad. Hay un lugar preparado para recibir elementos voluminosos como una heladera o un lavarropas viejo o para recibir escombros en bolsas. Hay que aclarar y pedir el compromiso a la comunidad, que este no es un lugar para traer residuos sólidos o basura domiciliaria. El espacio va a estar monitoreado las 24 horas y funcionará de martes a domingo, de 10 a 18 horas, con personal municipal que va a estar ateniendo a la gente. Las ong firmaron convenios y ellas van a estar comprometidas al retiro y traslado del producido hasta sus lugares de depósito o donde los comercializan”, completó.

Por su parte la Directora de Medio Ambiente, Verónica Fernández, mostró su satisfacción porque “hoy estamos concretando la apertura del primer centro limpio de la ciudad, un proyecto en el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo y que hoy comienza a ser realidad”.

“La verdad que estamos gratamente sorprendidos con la muy buena convocatoria de los vecinos que se han acercado a traer materiales, incluso desde antes de la inauguración. Este centro recepcionará plástico, papel, vidrio, cartón, latas, rezagos informáticos, pilas, escombros de origen doméstico, de alguna pequeña obra, y objetos voluminosos como colchones o marcos de puertas”, añadió.

En cuanto al funcionamiento, señaló que “es un predio amplio y la gente podrá ingresar con su vehículo para colocar en cada uno de los recipientes, con la colaboración del personal municipal. Todo está muy bien señalizado, con carteleria informativa y con un espacio en el que se indican todo lo que tardan en degradarse cada uno de los materiales que aquí se pueden depositar”.

Por último resaltó que “cada elemento que traigan dentro de los residuos recuperables, será para una institución. En el caso del vidrio y el aceite de cocina usado, el Taller Protegido es quien lo va a poder comercializar. Lo mismo sucede con la Fundación del Hospital de Niños en el caso de los plásticos, los rezagos informáticos para la Fundación Equidad, las latas para la Asociación de Guías Argentinas de la Parroquia Santa Ana y el papel y el cartón para el CIANE. Esto le significa un ingreso de dinero a estas ong que pueden destinar al desarrollo de sus proyectos”.

Comentá la nota