Se inauguró el primer consultorio de la Provincia para atender enfermedades crónicas no transmisibles

Se inauguró el primer consultorio de la Provincia para atender enfermedades crónicas no transmisibles

El Centro de Salud de Las Tunitas inauguró, ayer por la mañana, un consultorio dedicado específicamente a atender enfermedades crónicas no transmisibles. Los fondos para su construcción y para la aparatología se obtuvieron mediante el programa Proteger.

El Municipio inauguró, ayer por la mañana, un nuevo consultorio en el Centro de Salud del barrio Las Tunitas con el objetivo de atender las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

El encuentro, que se enmarcó en una lista de acciones y políticas públicas que procuran la consolidación de un Tandil más saludable, estuvo encabezado por el intendente Miguel Lunghi, y contó con la participación de las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública, integrantes del Centro de Salud y miembros de la comunidad.

Tras un breve discurso de Miriam Darthazú, directora de Salud Comunitaria, sobre el nuevo espacio que se estaba inaugurando y cómo se gestionó, y unas acotadas palabras de Alejandro Frigoli, responsable del Centro de Salud, quien manifestó su felicidad, quedó en funcionamiento la nueva sala que está destinada a atender estas enfermedades que son las de mayor prevalencia a nivel mundial.

 

 

“Surge a través del programa Proteger, que son préstamos internacionales que bajan a Nación, de ahí a Provincia y luego a los diferentes municipios”, manifestó Darthazu, y agregó que “tiene su eje en las enfermedades crónicas no transmisibles, que son las de mayor prevalencia a nivel mundial. Como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo y las enfermedades cardiovasculares”.

Evidenció la directora de Salud Comunitaria que tras dos auditorías (una de la Provincia y otra de Nación) se determinó que el centro cumplía con los requisitos necesarios para acceder al programa Proteger y se le enviaron los fondos.

 

 

“Con ese  fondo, el equipo decidía en qué lo iba a gastar. Este Centro de Salud decidió construir el consultorio con toda la aparatología aquí presente”, refirió Darthazu y reveló que el presupuesto fue de más de 500 mil pesos.

Asimismo, reveló que fue el primer centro de salud de la provincia de Buenos Aires que lo certificó, de modo que “somos los primeros que tenemos terminado el tema”.

“La idea es que esto lo repliquemos en los diferentes centros para trabajar de la misma manera. No vamos a tener el fondo de inversión del Proteger, pero tenemos que seguir trabajando en cuanto al cambio de reorientar la atención al cuidado de las personas y cuidar los factores de riesgo”, detalló.

En cuanto a la elección del lugar, contó que fue el ministerio quien optó por el de Las Tunitas por diversos motivos: en primera instancia, porque tuvo en cuenta que estuviera incluido en el programa Sumar y dentro de la plataforma de SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino); y por otro lado, porque en Las Tunitas el 70 por ciento de las consultas eran por enfermedades crónicas no transmisibles.

Tras un proceso de casi dos años, se cumplió el objetivo

Frigoli, por su parte, agregó que se eligió ese centro porque personal del lugar ya había efectuado una capacitación mediante el programa Mapec (Modelo de Atención de Personas con Enfermedades Crónicas), y más del 70 por ciento del equipo lo había aprobado“. Eso nos llevó a que después pudiéramos certificar para el programa Proteger, y fuimos el primer centro de la provincia de Buenos Aires en acceder a este beneficio”, añadió.

Según contó, el proceso llevó alrededor de dos años: “Pasamos auditorías de la Provincia, después del Ministerio de la Nación y, tras ver que cumplimos los objetivos propuestos, ahí recién accedimos a los recursos económicos, que decidimos emplear en este consultorio”.

En ese sentido, especificó que se invirtió en aparatología para el tratamiento de estas enfermedades, como tensiómetro o balanza, ya que “a ciertas personas obesas no las podíamos pesar porque las balanzas comunes no lo medían”.

Respecto a las ECNT más comunes, enumeró a la diabetes, la hipertensión y la obesidad, las cuales aseveró que provocan cuadros más graves como las enfermedades cardiovasculares que son la primera causa de muerte en nuestro país.

Destaca que en el Centro de Salud de Las Tunitas el recurso humano es muy importante y subrayó el trabajo, tanto para las enfermedades crónicas no transmisibles como para otro tipo de patologías, de las enfermeras, nutricionistas, trabajadoras sociales, psicólogos, odontólogos, podólogos y obstetras.

Por último, expresó que el consultorio ya se encuentra en funcionamiento pero que la atención será por medio de turnos programados.

Comentá la nota