Se inauguró la planta de clasificación y tratamiento de residuos sólidos urbanos

"Hoy es el día en que vamos a dejar a tras una forma de tratamiento o disposición de residuos que se viene llevando a cabo hace cientos de años en muchas ciudades", aseguró la directora de Gestión Ambiental, Mariela Incolla durante la inauguración de la planta, que se llevó adelante en la mañana de hoy.

En el acto se contó con la presencia de autoridades municipales, la Licenciada Ana Corbi directora del organismo provincial para el desarrollo sostenible de la provincia, el licenciado Alejandro Pedraza responsable de la unidad de enlace para el desarrollo productivo sostenible de ministerio de la producción de la provincia, el licenciado Luis Carriquiriborde en representación de la Asociación Argentina Pro reciclado del PET, concejales de ambos bloques, representantes de diferentes municipios de la provincia, autoridades eclesiásticas, alumnos y profesores de la Escuela Técnica.

El corte de cintas estuvo a cargo del intendente municipal, Carlos Antonio Gorosito, la licenciada Ana Corbi, la secretaria de obras públicas, Julieta Roca, la directora de gestión ambiental, Mariela Incolla y el encargado de la planta Joaquín Ripoll.

Luego del corte de cintas y la lectura de salutaciones enviados por intendentes de algunos municipios de la provincia, el Cura Párroco Antonio Gradoazzo realizó la bendición, y minutos más tarde se procedió al descubrimiento de cuatro placas.

Durante el acto el intendente y el director de escuela Técnica Darío Nagore, y firmaron el convenio entre la municipalidad y este establecimiento para la construcción de la trituradora. Mediante el mismo los alumnos aportarán la mano de obra, y el municipio los recursos necesarios.

Asimismo, se realizó entrega de certificados a aquellos que de una u otra forma trabajaron par que esta obra pueda concretarse.

Joaquín Ripoll encargado de la planta, manifestó que la idea de la misma surge en 1991, durante la primera gestión del intendente Carlos Gorosito, cuando Antonio "Califa" Funes, fue el encargado de elegir el predio, realizar el ordenamiento de las basurales que había en Saladillo, sentando las bases de lo que hoy se está inaugurando.

Asimismo, indicó que años más tarde empezaron a realizarse charlas en las escuelas y a recoger las experiencias de otros municipios. Al hacerse cargo Incolla se profundiza este trabajo, y se trabaja en la formación de un programa que englobara las acciones que se estaban realizando de manera aislada, surgiendo de esta forma el programa PIRUSA.

Para finalizar, Ripol aseguró que este es el inicio de un trabajo donde cada uno de los vecinos son actores principales.

Por su parte, la Incolla, aseguró "hoy es el día en que vamos a dejar a tras una forma de tratamiento o disposición de residuos que se viene llevando a cabo hace cientos de años en muchas ciudades", y expresó que si bien concientizar no es una tarea fácil, se trabajará en este sentido.

Asimismo, indicó que a través de la planta de tratamiento, no solo no se contaminarán napas y suelos, sino que se revalorizarán recursos naturales, y que los residuos que llegarán a la planta se convertirán en materia prima para nuevos productos.

Según expresó el programa PIRUSA, ya está instalado y presente en cada actividad organizadas por Cultura, y que con este se llegó a los establecimientos educativos, y lograron conformarse los ECOBCLUBES en cada uno de los CAI.

Al mismo tiempo, agradeció a todos los que trabajaron para que este predio pueda ser lo que es hoy, a Joaquín Ripoll, y a los funcionarios y empleados que los acompañaron en diferentes momentos. "Hoy es el día en que inauguramos un proyecto más que va a cambiar el futuro ambiental de todos los saladillenses", indicó.

A continuación, la licenciada Ana Corbi, destacó el trabajo que se hace desde la provincia por las cuestiones ambientales, principalmente residuos sólidos urbanos, y agregó que desde el OPdS se trata de apoyar y trabajar junto a los municipios. Al mismo tiempo, felicitó a todos los que hicieron posible esto e invitó a todos a que colaboren.

Asimismo, manifestó que desde la provincia se trabajan en diferentes programas de reciclado como lo son el Programa BIO y "RRR" reducir, rehusar y reciclar.

Corbi, manifestó que es fundamental un cambio de ámbito, y que cada uno de los vecinos son los responsables de la minimización y su posterior valorización de los residuos. Hoy se comienza una etapa y una nueva relación entre el vecino y los residuos, aseveró.

Por su parte, Gorosito indicó "la tierra es un organismo vivo y es función de nosotros pensar globalmente y actual localmente", y recordó que desde hace más de cien años atrás se soñó con una planta de tratamiento de residuos para Saladillo.

Al mismo tiempo, manifestó que se fueron tomando en cuenta las experiencias de diferentes plantas de tratamiento de residuos sólidos, y en base a esto ordenó a los funcionarios idear una planta que permanezca en el tiempo, y que sirva a la comunidad.

La inauguración de la planta es un paso más para avanzar en una mayor calidad de vida de los saladillenses, aseguró el intendente quien expresó que esto se hizo con el esfuerzo de los vecinos de Saladillo, la colaboración del estado provincial, y el trabajo de los alumnos de la Escuela de Educación Técnica que realizaron la cinta transportadora.

Gorosito expresó que con esto se concretó parte del objetivo, pero se deberá profundizar lo que se hizo, trabajar en la mejora de la calidad de vida de los vecinos, y crear conciencia ecológica en la sociedad.

Al mismo tiempo expresó que esta el compromiso del intendente y de los funcionarios en hacer sustentable este proyecto, pero aclaró que es necesario el compromiso de la comunidad

Para finalizar, manifestó que tiene previsto la creación del Museo de la basura, ya que muchas veces se rescata de ésta cosas que son importantes para la vida de los pueblos y también la biblioteca ecológica.

Comentá la nota