Se inauguró Oficina de Aguas en Areco

Daniel Gisbert , Intendente Estela Lennon, José Luis Arévalo y Oscar Olives de la nueva Oficina de la Autoridad del Agua..
En el mediodía del viernes 21 visitaron la Municipalidad de San Antonio de Areco en representación de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, su titular Ingeniero José Luis Arévalo y el Director de Usos de Recursos Hídricos y Coordinación Regional, a quienes recibieron la Intendente señora Estela Lennon, la Secretaria de Obras Pública Silvia Terza, el encargado de la Red de Aguas David Deglise y quien estará al frente de la Oficina local inaugurada Oscar Alberto Olives.

La Intendente les dio la bienvenida, agradeció la elección de San Antonio de Areco como sede regional del organismo- en principio iba a instalarse en Capitán Sarmiento- , al señor Olives por su gestión y enumeró algunos de los problemas hídricos que afectan al distrito como la contaminación del acuífero y del río, la incidencia de explotaciones como criaderos, tambos y feed lots, y la necesidad de controlar todos estos aspectos para poder contar con cantidad y calidad del vital elemento.

Luego Arévalo dio detalles del funcionamiento del organismo que dirige, fundamentos y aspectos salientes de la Ley 12.257 que los rige y la intención de ejercer controles para lograr cumplir con el reiterado pedido de la señora Lennon por lo que la oficina vino a dar respuesta al mismo.

Asimismo aseguró que se ejercerán estrictos controles sobre los efluentes derramados en el río- se le recordó la posible instalación de una planta de faenamiento de pollos en Carmen de Areco.

Por su parte Oscar Alberto Olives, encargado de la oficina inaugurada que atenderá los lunes y martes en el Municipio, que tiene larga trayectoria en Obras Sanitarias y además fue Intendente de Capitán Sarmiento- explicó los motivos de la instalación de la oficina en Areco como una manera de descentralizar y estar cerca de la problemática regional.

Sus funciones girarán alrededor de control de calida y caudal de agua, perforaciones en campo por las nuevas actividades comerciales agropecuarias que generan problemas en las napas en una amplia región que abarca, como plan piloto desde Areco, a Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Arrecifes , San Andrés de Giles y ciudades de la costa incluyendo de desde Escobar hasta San Nicolás, hasta que se creen otras oficinas regionales.

Olives aseguró que el problema del agua es para ser abordado entre todos comenzando por concientizar desde los Municipios, evitar abusos con lavados exagerados, pérdidas y controlando los usos comerciales o industriales.

Sabe que la tarea no será fácil pero su experiencia lo habilitan para que pueda normalizar la siempre complicada problemática del agua que excede lo local y aun lo nacional.

Los funcionarios reconocieron el costo político que significará la aplicación de cánones al los altos consumos de riego agrícola, criaderos de cerdos, tambos y feed lots, tema que aun no está reglamentado en el artículo pertinente de la Ley 12.257.

Comentá la nota