Se inauguró un nuevo pozo de captación de agua potable

En un acto efectuado en el Parque de la Cooperación, un nuevo pozo, el número 15, se sumó a la red de Saladillo. Tanto el director de Obras Sanitarias Edgardo Monetti como el intendente Carlos Gorosito hicieron hincapié en que es necesario hacer un uso racional y adecuado del agua. "Es una obra importante que nos va a dar la presión que estamos necesitando en la red", afirmó Monetti.
El pozo tiene 136 metros de profundidad al acuífero Puelche, con 18 metros de filtros de acero inoxidable y 3 filtros de grava. El caudal inicial es de 55 m3 por hora, dado que está dotado de una bomba sumergible de 15 hp, y el próximo año se colocará otra bomba de 25 hp con caudal de 75 m3 por hora. Los trabajos se efectuaron en su mayoría con maquinaria y mano de obra municipal, siendo la inversión total de la obra de 78.000 pesos.

Luego de realizarse el corte de cintas el director de Obras Sanitarias Edgardo Monetti se dirigió a los presentes. Manifestó que ya no consideran a este tipo de obras como de explotación sino como de captación de agua potable, dado que se busca lograr un uso racional y adecuado del recurso.

"Es una obra importante que nos va a dar la presión que estamos necesitando en la red y sobre todo en los tiempos de mucho calor. Pero cabe una reflexión: nosotros podemos dar más agua a la red pero necesitamos que la población haga un uso adecuado del recurso", sostuvo el funcionario.

Monetti manifestó que al recorrer el subsuelo pueden apreciar el paisaje subterráneo y ven que "la naturaleza es tan generosa abajo como arriba en este lugar, y la calidad del agua que tenemos en los acuíferos es excelente".

El intendente Carlos Gorosito anunció que en 15 o 20 días se estará inaugurando un nuevo pozo de las mismas dimensiones en Martín Fierro entre Vergara y Rosi.

El mandatario comunal hizo especial hincapié en el consumo racional del agua porque consideró que es un recurso que hay que cuidar a nivel mundial y en cada uno de los lugares donde vivimos. Expresó que su gestión seguirá trabajando para que este recurso sea suficiente para las necesidades básicas, pero expresó que muchos vecinos no tienen el comportamiento que deben tener con respecto al mismo.

Gorosito expresó que la falta de agua se puede deber a la falta de inversión, al derroche o a errores, por lo que estuvieron tomando previsiones. Indicó que en 2010 harán una fuerte inversión en la colocación de medidores de agua para seguir avanzando en este tema, dado que no sólo es una inquietud del Departamento Ejecutivo Municipal sino también de los concejales.

Con respecto al barrio expresó que en enero o febrero comenzarán con la construcción del nuevo Caps Hipólito Tebe, conocido popularmente como el Caps Saavedra. Sostuvo que aún no se sabe dónde será emplazado dado que si se llega a un acuerdo será en el terreno de la Cooperativa Eléctrica, continuo al Parque de la Cooperación, o si no en un terreno municipal, al lado del CFR Las Margaritas.

Comentá la nota