Se inauguró La Nación Ganadera en la Sociedad Rural

Se inauguró La Nación Ganadera en la Sociedad Rural
El predio ruralista recibió a las autoridades que participaron de la inauguración oficial de la segunda edición de esta prestigiosa muestra. Juan Carlos De Pablo y Carlos Pagni estuvieron a cargo de la jornada político-económica.
Por segundo año consecutivo arrancó oficialmente la muestra, con la expectativa de superar el éxito y la concurrencia obtenida en la primera edición.

Entre los principales oradores estuvieron Héctor Escribano, Vicepresidente del Diario La Nación, José Ortiz, Presidente de la Sociedad Rural Olavarría, Luciano Lourge, Presidente de Hereford y el intendente José Eseverri.

Los más duros con el gobierno nacional fueron Escribano y Louge. José Eseverri manifestó, de todas formas, que es necesario "ser optimistas porque hay muchos dirigentes políticos de todo el arco opositor que se han acercado al campo" y José Ortíz dio algunos números respecto a las exportaciones y a la producción del sector.

Durante su discurso el Intendente Municipal aseguró que"hoy tenemos un país, que por las distintas decisiones que se han tomado, necesita cada vez más dólares para llevar adelante la economía y nos encontramos con la eterna paradoja de que un sector productivo, como es el campo, que tiene la posibilidad de conseguir esos dólares, por decisiones oficiales se le están cerrando las puertas"

Igualmente Eseverri dijo que "me parece que tenemos la responsabilidad y la obligación de ser optimistas, el año pasado en este mismo lugar plantee la necesidad de la sensatez de la política" y agregó: "creo que entre la política y la decisión electoral del pueblo de la Provincia de Buenos Aires se comenzó a transitar este camino". El Jefe comunal sostuvo que "después del proceso electoral existe un compromiso de conversar con el campo y plantear políticas para cambiar la realidad del campo. Hay voluntad política que nos obliga a ser optimistas", sintetizó.

La muestra es un espacio de intercambio técnico, tecnológico y comercial entre profesionales, empresas y productores del sector ganadero, en el que se expondrán todos los productos y servicios de la cadena de la carne y se presentará lo último en investigación y desarrollo.

En forma simultánea, se cumplirán la 64ª Exposición de Otoño de Hereford y la 13ª Exposición de Otoño de Limousin.

La programación, iniciada con la entrada de animales de exposición y de invernada y continuada ayer con un remate de invernada, se prolongará hasta el domingo 25, cuando se realizará una gran doma al aire libre como broche de oro del encuentro.

El encuentro es impulsado en forma conjunta entre el diario de circulación nacional, la entidad ruralista y la Municipalidad de Olavarría, y tiene a EL POPULAR Medios como uno de sus sponsors. Además de importantes charlas y una muestra Comercial e Industrial, el evento incluirá exposiciones de otoño de las Razas Hereford, Limousin, Shorthorn y Limangus, que convocarán a productores de todo el país, además de la participación de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos.

El programa

Hoy jueves, la mañana estuvo destinada a las juras de Exposición Raza Hereford y Raza Limuosin. Pasado el mediodía, a las 13, se realizó el acto formal de inauguración, del que tomaron parte autoridades municipales encabezadas por el intendente José Eseverri; el presidente de la Sociedad Rural, José María Ortiz; y los titulares de las asociaciones de criadores de las razas participantes.

Otros representantes del sector llegarán. En el caso del presidente de Carbap, Horacio Salaverri, estará en horas de la tarde para participar de la jornada política económica.

Desde las 14, y hasta finalizar, se realizaron las juras de Exposición Raza Limousin y Raza Shorthorn. También habrá ingreso de Caballos Criollos.

A las 17, en el Auditorio, tuvieron lugar la primera de las disertaciones, a cargo de los ingenieros agrónomos Fermín Torroba y Milagros Sobrero, integrantes de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Aacrea, quienes trabajan en la Comisión de Ganadería de esa organización.

A las 19.30 tuvo lugar una jornada política-económica cuyos disertantes fueron el Dr. Juan Carlos De Pablo y el analista político del diario La Nación, Carlos Pagni.

El viernes en horario matutino serán las juras de Exposición Raza Hereford y Raza Limangus, y entre las 10 y las 12.30 en el Auditorio se desarrollará un remate televisado. Pasado el mediodía, a las 14.30 arrancarán los remates de Exposición Limousin y a continuación Shorthorn, más los de Exposición Limousin y Shorthorn. Hacia las 17, en la pista de caballos criollos habrá una charla gratuita a cargo de Martín Hardoy, titulada "Corrección de Vicios". Hardoy es cultor de la denominada Doma Racional y está considerado un especialista no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

Esta jornada finalizará a las 20, con el cóctel y entrega de premios de todas las razas, a desarrollarse en el restaurante del predio.

El sábado 24, en forma simultánea habrá remate de vientres seleccionados de todas las razas y clasificatorias del campeonato de Pato (clasificatorias). A las 14 se realizará el remate de Exposición Hereford, y a las 16, el remate de Exposición Limangus; y a las 16.30, la final del campeonato de pato. Los caballos Criollos tendrán su propia agenda con competencia, clasificatoria de Paleteada, prueba de tambores y remate. En ese marco, a las 15, el especialista Martín Hardoy volverá a dirigirse al público, esta vez para referirse a "Mansedumbre de caballos".

El domingo 25, finalmente, finalizará la actividad de los Caballos Criollos con la clasificatoria oficial de Paleteada y prueba de tambores. A las 11.30 habrá una gran doma con Basto y Encimera y a las 14.30 se desarrollará la gran doma final.

Comentá la nota