Se inauguró en el museo la muestra "Francisco, un argentino universal"

Se inauguró en el museo la muestra "Francisco, un argentino universal"
Con más de 100 imágenes fotográficas, la muestra recorre la vida de Jorge Bergoglio desde sus comienzos hasta llegar al Vaticano.

El gobernador Daniel Scioli destacó que el Papa es "es ejemplo de humildad, de que hoy está siendo admirado por todo el mundo".

Desde sus prédicas en la villa hasta sus conmovedores gestos en el Vaticano. Desde sus inicios como sacerdote hasta su consagración como Sumo Pontífice. Desde las repercusiones en los canales argentinos hasta la televisión China. En definitiva: desde Jorge Bergoglio hasta convertirse en el papa Francisco.

Con imágenes audiovisuales, fotos y frases que representan esos momentos y pasos clave de su vida quedó inaugurada ayer en el Museo de Arte Contemporáneo la muestra "Francisco, un argentino universal".

De la apertura participaron el obispo de la diócesis de Mar del Plata, Antonio Marino; el gobernador Daniel Scioli; el senador nacional Ernesto Sanz, el intendente Gustavo Pulti; la presidenta del Concejo Deliberante, Vilma Baragiola, el concejal Ariel Ciano, funcionarios provinciales y municipales y distintas personalidades de la ciudad. También llegaron hasta el museo más de doscientos docentes para reclamar por un aumento salarial (ver aparte).

Antes del acto oficial, las cientos de personas que se acercaron a la inauguración escucharon y corearon las canciones de Juan Carlos Baglietto e Hilda Lizarazu, acompañados en el teclado por Lito Vitale. En el escenario los acompañaban chicos de distintas escuelas. "Francisco es ejemplo de humildad de que hoy está siendo admirado por todo el mundo", aseguró el gobernador luego de recorrer la muestra. Y agregó: "Tenemos que mirar el ejemplo de estas enseñanzas y sabiduría sobre la cultura del encuentro y del servicio antes que del conflicto: son reflexiones que llegan a distintos ámbitos, como la toma de decisiones y la vida cotidiana". Scioli también destacó que "Mar del Plata se enorgullece de esta exposición que se inaugura, dedicada a las familias de todo el país".

El encargo de bendecir la muestra fue del obispo Antonio Marino quien alabó la muestra y destacó los valores del Sumo Pontífice.

"Para los que tenemos fe, el programa del papa Francisco construye verdadera humanidad y potencial renovador de la sociedad, y no sólo promueve la coexistencia pacífica sino algo más profundo", dijo. Y agregó: "En plena continuidad con sus predecesores, el papa Francisco ha manifestado una profunda sensibilidad ecuménica y ha querido activar el diálogo interreligioso. Esto ya era manifiesto durante su gobierno pastoral en la arquidiócesis de Buenos Aires, donde cultivó contactos y amistades con representantes de la comunidad judía y del mundo del Islam".

Marino destacó que "no se trata simplemente de promover una coexistencia pacífica, sino de algo más profundo". "Es preciso reconocer la libertad religiosa como derecho humano fundamental, y afirmar con valentía que el nombre de Dios nunca debe ser invocado para fomentar el odio y promover la guerra", afirmó. Y agregó: "En un mundo carente de auténticos liderazgos, donde la crisis profunda no es ante todo económica sino de valores, el papa Francisco emerge ante la mirada universal como un referente de la esperanza de un mundo más humano y fraterno, donde las convicciones de fe en Dios conducen por su propia lógica al encuentro de los más débiles y olvidados de la sociedad, e impulsan hacia las periferias geográficas y existenciales".

Por su parte, el representante islamista Camel dijo que "el papa Francisco nos invita a la cultura del encuentro y esto es un ejemplo de ello, para separarnos de esta conducta que nos incita a no conocer al ser humano". "Nosotros como musulmanes estaremos siempre agradecidos de la lucha de Francisco para que no ocurra la guerra en Siria", afirmó.

En tanto, el seminarista Daniel Somerstein consideró que "el Papa es un ejemplo de humildad, apertura y convivencia en la diversidad; el abrirse a las diferentes religiones demuestra que su intención es que podamos vivir en paz y trabajar por un futuro mejor". "Cuando dice que recemos por él, hace un pedido de sabiduría para poder guiar al mundo", celebró, y recitó una plegaria en hebreo.

Por su parte, el intendente Gustavo Pulti afirmó que la muestra es "importante para cualquier persona más allá incluso de sus convicciones o fe religiosa". "En un lenguaje accesible, simple, de tipo documental se pueden recorrer momentos e instancias importantes de la vida de una personalidad que encarna hoy una esperanza ética trascendente", sostuvo Pulti. Y agregó: "Pienso que volverá a generar una fuerte expectativa en todos los marplatenses y todos los argentinos que quieran visitarla. Puedo imaginarme este lugar como un sitio también de peregrinación en la próxima Semana Santa".

La muestra recoge en más de 100 materiales fotográficos, desde los curas villeros hasta su cercanía con las víctimas de Cromañón o sus posiciones en contra de la trata, un recorrido en el que Jorge Bergoglio forjó alianzas con la comunidad, en instancias sumamente dolorosas.

La exposición se podrá visitar en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, los días lunes, martes y jueves de 12 a 20, y viernes, sábados y domingos de 12 a 22.

Comentá la nota