Se inauguró la muestra “Reptiles voladores en San Luis... Hace 100 millones de Años”

Ayer quedó formalmente habilitada la Muestra “Reptiles voladores en San Luis...Hace 100 millones de Años”, en el Museo Interactivo de Ciencias “Contacto” de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. En la inauguración el decano, Félix Nieto Quintas, explicó la importancia de esta muestra porque es la colección más completa de Pterodaustro Guiñazui, réptil volador encontrado por científicos de la Facultad en los afloramientos de la Formación Lagarcito en el Parque Nacional Sierras de las Quijadas.
En su tercer aniversario, el Museo CONTACTO, recibió la visita de autoridades de la Universidad Nacional de San Luis, docentes, alumnos de la Facultad y estudiantes secundarios de la Escuela Normal Mixta Juan Pascual Pringles y del Centro Educativo Nº 8 “Maestras Lucio Lucero”.

La muestra cuenta con réplicas de especimenes infantiles y adultos de Pterodaustro guiñazui. Estos restos pertenecen al cretácico temprano y la gran cantidad de restos encontrados hacen de esta especie el pterosaurio sudamericano mejor presentado. Además de disfrutar de la explicación brindada por los guías del Museo, los visitantes pudieron observar cómo lucían los huevos de los pterodaustros que sobrevolaron estas tierras hace más de 100 millones de años.

El Pterodaustro guiñazui es una especie de reptil volador que cuando llegaba a su edad adulta podía presentar 3 metros de envergadura alar. Recorriendo la muestra el público conoció las características particulares que presentaba su mandíbula, la cual tenía dientes extraordinariamente alargados en formas de cerdas o filamentos. Estos pterodaustros tenían entre 25 y 28 dientes por centímetro lineal dentario, llegando a tener casi 1000 dientes en total. Esta característica le permitía filtrar organismos muy pequeños para alimentarse.

Luego de recorrer y de interactuar con cada una de las muestras expuestas en CONTACTO los alumnos participaron de una exposición a cargo del Dr. David Rivarola, investigador del Departamento de Geología de la Facultad, quien les habló sobre cómo era la provincia de San Luis en la era de los dinosaurios.

“Una vez terminada la muestra en San Luis, se iniciará un recorrido itinerante por el interior de la provincia, visitando a los diferentes centro universitarios de la UNSL”, detalló el decano resaltando la importancia de acercar la ciencia a la comunidad.

A tres años de su inauguración el Museo Interactivo de Ciencias CONTACTO ha recibido la visita de miles de niños, jóvenes y adultos que han podido interactuar con experiencias relacionadas a disciplinas científicas como la física, la matemática, la electrónica y ver las muestras de geología, paleontología y minería.

El jueves 16 de septiembre la Dra. Laura Codorniu, investigadora de la Facultad reconocida a nivel nacional e internacional por sus trabajos en paleontología, brindará una charla titulada “Veni a conocer al reptil volador Pterodaustro guiñazui”, en las aulas del Bloque II de la UNSL.

Horarios de atención: De lunes a viernes de 9 a 13 y los días miércoles de 14 a 18 horas. Para reservas, comunicarse a museocontacto@unsl.edu.ar

Comentá la nota