Inauguró la muestra “Periodismo Dibujado”

En la noche de ayer, quedó inaugurada la muestra de humor gráfico, caricaturas e ilustraciones del periodismo argentino, titulada “Periodismo Dibujado”, que estará abierta al público hasta el 22 de noviembre, de lunes a domingo, de 8 a 21 horas, en el Centro Cultural Esquel Melipal.

Luego de su exhibición en las principales ciudades de nuestro país, la muestra “Periodismo Dibujado” llega a nuestra ciudad, con 47 obras de diferentes personalidades del mundo del humor gráfico que han cedido sus obras para que sean apreciadas en diferentes lugares de la Argentina.

Esta muestra cuenta con obras de humor gráfico de autores de la talla de Quino, Caloi, Tute, Hermenegildo Sábat, Sendra, Tabaré, Daniel Paz, Guflo, Crist y otros humoristas que publican periódicamente en los principales medios gráficos del país.

Dicha Exhibición es organizada a nivel nacional por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Alianza Francesa Argentina y llega a nuestra ciudad de la mano de Paula Moreno y Sonia Vahamonde, periodistas integrantes de FOPEA en Esquel.

Rememorar y repensar

En rueda de prensa, Paula Moreno comentó que esta muestra fue inaugurada el año pasado en el marco del festejo por los diez años del Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires y desde allí empezó a girar por todo el país.

Al respecto, señaló que la idea de la Muestra es rememorar y repensar el periodismo desde la perspectiva del humor. “Para los que integramos el mundo de los medios y también para la comunidad en su conjunto, nos va a ayudar a repensar mucho ya que son obras que cuentan buena parte de la historia”, agregó.

En cuanto a la organización, la periodista agradeció a la Subsecretaría de Cultura y Educación municipal y al personal del Centro Cultural Melipal. “Para organizar esta muestra tuvimos la colaboración de la gente del Melipal que es extraordinaria, nos facilitó el lugar y todo lo necesario para que la muestra salga bien”, expresó.

Perspectiva e historia

Por otra parte, Moreno señaló que los mismos autores de las obras hicieron la selección para la muestra, y comentó que, cuando se hizo la presentación en Buenos Aires, varios de ellos estuvieron presentes. “Hubiera sido bueno que vinieran algunos pero es imposible que hagan la recorrida por todo el país”, indicó.

“Es interesante ver desde la perspectiva, cuál es la historia de cada obra, ya que cada una tiene su por qué y su contexto”, agregó remarcando que es interesante poder escuchar a los autores “porque ellos mismos hicieron su selección, contextualizada en un determinado momento y sobre el ejercicio de la profesión periodística”.

“En algunos casos cuando se ven algunas obras, uno se ríe, pero en otros casos te sorprenden y en otros casos te paralizan”, agregó al respecto la periodista destacando que para lograr esto, los autores cuentan mucho, “con mucha creatividad y a veces con simples trazos”.

Los autores

La Muestra “Periodismo Dibujado” se compone de 47 obras de Quino, Rep, Caloi, Tute, Hermenegildo Sábat, Sendra, Garaycochea, Alfredo Sábat, Tabaré, Daniel Paz, Meiji, Pablo Temes, Guflo, Jorh, Crist, Montt, Sergio Langer, Eduardo Meléndez, Maicas, Jericles, Juan Delfini, Chumbi, Matiello, Calliera, Kappel, Ana Von Rebeur, Pablo Pavezka, Emilio Ferrero, Gusi, Héctor Beas, Pablo Bernasconi, Kripto, Ham, Ricardo Heredia, Antonio Latreccino, Gabriel Ippoliti y Carlos Leiro.

Comentá la nota