Se inauguró la estación oeste de la Red de Puntos Limpios

Se inauguró la estación oeste de la Red de Puntos Limpios

Ayer, el Municipio abrió las puertas de la Estación Oeste, el segundo Punto Limpio de la ciudad, en la avenida Lunghi al 1900, que se suma al que ya funciona en la calle Maipú 1250. En la ocasión, el director de Medioambiente Luciano Lafosse anunció que se trabajará allí en conjunto con la Cooperativa de Recuperadores.

La inauguración del nuevo espacio, ubicado en el predio de la exfábrica Maggiori, se realizó cerca de las 10.30 y contó con la presencia del intendente Miguel Lunghi; el jefe de Gabinete, Mario Civalleri; el secretario de Planificación y Obras Públicas, Roberto Guadagna; demás funcionarios del Ejecutivo, y concejales del oficialismo y la oposición.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

El lugar funcionará con las mismas características que el primer Punto Limpio del radio céntrico recibiendo -previamente seleccionados y de manera gratuita- ciertos tipos de residuos sólidos urbanos inorgánicos, en los mismos horarios de atención, de lunes a sábados, de 8 a 16, y los feriados de 9 a 12.

La apertura llegó tras la firma de un convenio de colaboración entre el Municipio y la Cooperativa de Recuperadores Tandil, con el fin de trabajar en forma conjunta e integrada en la gestión de los materiales que se recibirán en el predio.

A partir del acuerdo, los cooperativistas se harán cargo de acondicionar, procesar y comercializar algunos de los materiales reciclables que los vecinos lleven hasta allí, entre los que están los plásticos, el papel, el cartón y las latas. La institución se hará cargo además del tratamiento del vidrio que llegue, tanto a la nueva estación como a la original.

En el marco de su puesta en marcha, el director Lafosse destacó en principio que la cantidad de vecinos que se acerca a diario a la Estación Central es cada vez mayor y, por ello, el Municipio prevé la creación de una red de puntos limpios, sumando en un futuro dos predios más, uno en Villa Aguirre y el otro en Villa Italia.

Confirmó que en la Estación Oeste se recibirán los mismos materiales que recibe el Punto Limpio central, que son plástico, cartón, vidrio, papel, rezagos informáticos, latas y pilas. “Aquí vamos a estar trabajando con la Cooperativa de Recuperadores Tandil, a quienes les aportaremos materiales, con lo cual vamos a estar cumpliendo un doble objetivo, el ambiental -planteado desde el inicio-, pero también la idea es aportar a una mejora en las condiciones de trabajo de los recuperadores”, afirmó.

 

Las expectativas

 

Seguidamente, Lafosse deseó que el segundo Punto Limpio sea “un nuevo hito” en la ciudad, ya que abarcará un barrio “con mucha gente” y atenderá “una demanda importante”.

A modo de balance detalló que la Dirección de Medioambiente calculó, hasta enero pasado, un promedio de 1300 kg de materiales recibidos por día. “Es interesante el volumen y, naturalmente, lo que en un principio se pensó como logística de todas estas cosas, se ha visto superado y para nosotros eso es una alegría”, manifestó.

 

Materiales reciclables

 

Por último, aseguró que la Estación Centro continuará recibiendo distintos tipos de residuos separados y clasificados, que luego son retirados por diferentes entidades de bien público que los comercializan, generando fondos para la concreción de sus proyectos.

Los únicos elementos que se reciben en ambas estaciones son aquellos que pueden regresar al circuito, es decir, los materiales reciclables tales como plásticos, rezagos informáticos, papeles, vidrio, cartón, latas, pilas y escombros de origen doméstico, todo previamente clasificado.

Confirmó que no se debe llevar “residuos orgánicos, aceites usados de autos y todo lo que es considerado residuo peligroso. Tampoco vamos a recibir voluminosos, ya que estamos muy cerca del relleno sanitario y cualquier persona que traiga aquí un residuo voluminoso, lo puede transportar hasta allí, que los reciben sin ningún tipo de costo”.

Comentá la nota