Se inauguró en Esquel la primera radio mapuche tehuelche del Chubut

Se inauguró en Esquel la primera radio mapuche tehuelche del Chubut
En la jornada de ayer se inauguró oficialmente la primera radio mapuche-tehuelche de la provincia con la autorización de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde la fecha, “Trawnleiñ to kom” 89.7 transmitirá contenidos propios haciendo fuerte hincapié en la cultura originaria.

La ceremonia de apertura tuvo lugar en las instalaciones de la FM emplazada en el barrio Estación, a pocas cuadras de “La Trochita”, y contó con la presencia de Andrés Williams, subsecretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel; concejales Horacio Iturrioz y Jorge Paz; integrantes de diversas instituciones; y representantes de comunidades mapuches tehuelches.

El Longko de la Comunidad “Las Salinas”, Aldo Cayulef, realzó la “importancia” del evento y sostuvo que la instalación de una radio apunta a “recuperar nuestra identidad”. De esta manera, reiteró de cara a los presentes que “es un acontecimiento histórico para nosotros”.

Asimismo, aseveró: “La radio que empieza a funcionar desde hoy -por ayer- es una forma de romper con el cerco que nos silenciaba” e impedía garantizar derechos básicos de la comunicación social.

“Esto marca el ejercicio del derecho”

También hizo uso de la palabra, Matías Milillan, representante de pueblos originarios en el Consejo Federal de Comunicación, quien resaltó: “Se está inaugurando la primera radio mapuche tehuelche en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” y dejó en claro que indudablemente “esto marca el ejercicio del derecho de los pueblos originarios y también establece la aplicación de la norma”.

A su vez, valoró que a partir de entonces se podrá difundir “la cultura, la proyección y las realidades que atraviesan nuestras comunidades. También se hará un gran aporte a la diversidad cultural que tiene el país y que por años estuvo silenciada por una ley que fue redactada por una dictadura militar”.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “fija una nueva etapa en la Argentina”, dijo, remarcando que “somos uno de los pocos países en Latinoamérica que reconoce la posibilidad de que las comunidades puedan acceder a los medios de comunicación”.

“Esquel está dando un paso histórico”

Sin dudar, Milillan aseveró que “en Esquel se está dando un paso histórico y se comienza a caminar un nuevo proceso donde necesariamente la sociedad deberá escuchar cuál es la realidad y el planteo que tenemos como pueblos originarios”.

Difundir la cultura

Antes de finalizar con el acto de apertura, Etelvina Rojas del Museo de Culturas Originarias confesó que “hoy es un día gratificante” y celebró que la flamante FM servirá para difundir aún más las costumbres y particularidades de los pueblos ancestrales.

“Seguramente con el medio de comunicación vamos a poder llegar más lejos con nuestras voces”, añadió y aseguró que “es un espacio abierto a todos los sectores de Esquel donde vamos a poder presentar inquietudes”.

Comentá la nota