Se inauguró la red de energía para familias rurales de Bajo Hondo

El gobernador Capitanich y parte de su gabinete inauguraron la red para beneficiar a 70 familias de pobladores rurales de la zona aledaña a Sáenz Peña. "Este programa constituye un hecho histórico y sin precedentes en materia de electrificación rural en la provincia del Chaco", resaltó el Primer Mandatario.
El gobernador Jorge Capitanich inauguró este jueves, a primeras horas de la mañana, la red eléctrica para la colonia Bajo Hondo, ubicada al oeste de Presidencia Roque Sáenz Peña. Estas obras de electrificación rural largamente anheladas por esta zona beneficiarán a cerca de 70 familias, promoviendo el desarrollo agrícola-forestal e industrial en la colonia Bajo Hondo y la localidad de Napenay.

Acompañado por el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el subsecretario de Obras Públicas, Daniel Lagraña; el Directorio de la empresa SECHEEP, encabezado por Ricardo Martínez Leone, el diputado Oscar Raffín y pobladores rurales, el gobernador destacó que estas obras se realizan mediante un programa de fuerte inversión en materia de electrificación rural, que tiene un presupuesto de alrededor de los 200 millones de pesos, ocho frentes de intervención (en cada una de las microrregiones productivas de la provincia) y 23 estaciones de carácter territorial, que tienen por objetivo beneficiar a 5.000 familias rurales.

"Este programa constituye un hecho histórico y sin precedentes en materia de electrificación rural en la provincia del Chaco", resaltó el gobernador.

Fuerte inversiones de Secheep

Este programa – según el primer mandatario - se verá fortalecido con un fuerte plan de inversiones de la empresa SECHEEP, que en 2008 destinó más de 40 millones de pesos para obras y este año continuarán las inversiones para revertir el proceso de desinversión que en los últimos 12 a 16 años impidió la ejecución de obras fundamentales en la red eléctrica del Chaco.

Más energía, más desarrollo

Capitanich recordó que ayer, durante su participación en la reunión del Consejo Federal de Energía de la Nación, uno de los temas tratados fue la enorme inversión que en materia de energía se ejecuta en la provincia del Chaco. "Los saenzpeñenses ya pueden palpar estar inversiones, a la vera de la ruta 95, donde se está construyendo la estación transformadora de 500 kw (que forma parte del electroducto NEA-NOA), que va a permitir aumentar la potencia y la calidad del servicio energético en la provincia", comentó.

Según expuso el gobernador, este tramo del electroducto NEA-NOA tiene una inversión de 1.270 millones de pesos y prevé la instalación en la provincia de dos estaciones transformadoras que van a permitir cambiar la estrategia del suministro eléctrico morigerando las tensiones del sistema.

En este contexto, el Gobierno también trabaja intensivamente para satisfacer la demanda eléctrica, que se incrementa año a año. Para ello se ejecutó la instalación de dos nuevas centrales de generación (una en Castelli y otra en Sáenz Peña) con 35 megavatios, y se proyecta la instalación de una central en Charata y otra entre Barranqueras y Puerto Tirol.

Estas obras integrales, no sólo permitirán contrarrestar la gran demanda energética que se producen durante los meses de verano, sino también posibilitar la radicación de industrias, para propiciar la generación de nuevos empleos y el desarrollo económico.

Comentá la nota