Ya se inauguró la Dirección de Derechos Humanos Lanzaron el programa "Tu sangre" en Florencio Varela

Mediante el programa, vigente en otros distritos bonaerenses, se busca identificar los restos de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura. Quienes tengan un familiar desaparecido pueden presentarse para ofrecer una muestra de su sangre.

De la misma manera que en otros cuarenta y dos puntos de la provincia de Buenos Aires, en Florencio Varela se lanzó el programa Tu Sangre , destinado a identificar los restos de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar.

El lanzamiento varelense llegó de la mano de la inauguración de la Dirección de Derechos Humanos, que está a cargo de Guillermo Daniel Ñáñez, y que funciona en Aristóbulo del Valle 315.

Esta campaña lleva más de un año y lleva varios actores , dijo Ñáñez, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, y el Equipo de Antropología Forense, que son los que vienen trabajando hace tiempo en la identificación de cuerpos de detenidos desaparecidos .

Vale explicar que desde el advenimiento mismo de la democracia se han ido encontrando restos de personas desaparecidas, y se ha procedido a la identificación de esos cadáveres, mediante diferentes mecanismos.

De esa manera, fue posible restituir a las distintas familias los restos de sus seres queridos.

Sin embargo, por el fallecimiento de los entornos más inmediatos, muchas de las antiguas técnicas de cotejado de datos quedaron imposibilitadas de llevarse a cabo. De manera más reciente, y aunque aún es necesario completar algunos pasos en Estados Unidos, es posible cotejar el ADN de miembros del entorno familiar de detenidos-desaparecidos con los más de seiscientos cuerpos que aún no han podido ser identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

LA CONVOCATORIA

Ñáñez dijo que todos los familiares de detenidos-desaparecidos pueden, con una gota de sangre, identificar los restos de sus seres queridos .

Al tiempo que explicó que esto no abre falsas expectativas , el funcionario varelense indicó que el dato real es que hay seiscientos restos que aún no han podido ser identificados .

En ese marco, explicó que el mecanismo es muy sencillo, porque toda aquella persona que tenga familiares desaparecidos en la última dictadura militar se acerca a la Dirección de Derechos Humanos, de Florencio Varela, si es varelense, o bien a la de Quilmes, o la de cualquier punto de la provincia donde estén funcionando .

En nuestro caso, los hospitales más cercanos que tenemos son el Fiorito, de Avellaneda, o el Oñativia, de Rafael Calzada (Almirante Brown) , dijo Ñáñez. Y explicó que entonces, lo que hacemos es primero, confeccionar una ficha sobre la persona, y depués llevarla para hacer la extracción de sangre .

Una muestra de la sangre que se le extrae va al Archivo Nacional de la Memoria, y una al Equipo Argentino de Antropología Forense, con la cual se hace el estudio de cotejo en Estados Unidos, y de esa manera, es posible la identificación de algún posible familia desaparecido entre aquellas víctimas del territorismo de Estado que ya se hayan logrado encontrar

Finalmente, Ñáñez dijo que esto no sólo es una herramienta para de alguna manera, aunque mínima, intentar resarcir a las familias, sino que es también una manera de ayudar a personalizar a los detenidos-desaparecidos, de darles carnadura, identidad, y nos ayuda, a cada una de las Direcciones de Derechos Humanos, a reconstruir la historia de la década del '70, a saber quiénes eran.

Comentá la nota