Se inauguró el Congreso Argentino de Psiquiatría

Se inauguró el Congreso Argentino de Psiquiatría

Se desarrollará hasta mañana en la ciudad bajo el lema "Consumos problemáticos. Compromiso de la Psiquiatría y la Salud Mental con la comunidad".

Con la participación de autoridades de las asociaciones psiquiátricas mundiales y nacionales, además de funcionarios nacionales y provinciales, anoche quedó inaugurado el 32° Congreso Argentino de Psiquiatría que se desarrollará hasta mañana en la ciudad bajo el lema “Consumos problemáticos. Compromiso de la Psiquiatría y la Salud Mental con la comunidad”. Los asistentes suman más de 5 mil profesionales de todo el territorio nacional y países limítrofes.

En el acto oficial desarrollado en el salón Atlántico del NH Gran Hotel Provincial estuvieron el presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría, Dinesh Bhugra; su par de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, Enrique Mendoza; la presidente del 32° congreso, Analía Ravenna; la titular de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires, doctora Marta Suárez; el director nacional de Salud Mental, doctor Andrés Blake; la subsecretaria del Sedronar, Lidia Saya; y el presidente de la Asociación Psiquiatras de Argentina (APSA), Juan Cristóbal Tenconi.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, la licenciada Lidia Saya, en representación del titular del Sedronar Roberto Moro, quien en diciembre del año pasado había comprometido su presencia al enterarse la temática básica del encuentro de consumo problemático pero que finalmente no pudo asistir porque “coincidió con una reunión internacional de la OEA a la que fue imposible que se ausentara”, explicó Saya.

Además, la funcionaria nacional explicó los lineamientos básicos del evento internacional y reconoció que la asistencia nacional a la misma se da en el marco “de una gran apertura, tanto de ámbitos como de fueros internacionales, que desde el año pasado se están llevando adelante. Es decir, que hay presencia de Argentina en los mismos, tanto por parte de la secretaria como del Ministerio de Seguridad”.

Si bien en esa mencionada reunión, según leyó la subsecretaria en la carta redactada por Roberto Moro, la visión apunta “a lo sanitario, en muchos otros encuentros a los que asistimos se trata de lucha contra el narcotráfico y asistencial”.

En ese sentido, destacó que actualmente en el país se están desarrollando “políticas coherentes y complementarias entre ambos organismos, ordenando el discurso frente a los estamentos internacionales”.

Hoy continuarán las deliberaciones desde temprano en la mañana y ya por la noche, en el salón Versailles del Hermitage Hotel habrá un cóctel y posteriormente tendrá lugar una fiesta destinada a todos los asistentes.

Comentá la nota