Inauguró ciclo lectivo y escuela.

El gobernador de Misiones, Maurice Closs abrió el ciclo lectivo inaugurando la primera de 17 escuelas. Destacó que la provincia inicie las clases en tiempo y forma. Pero en este inicio de clases también se escucharon críticas: los docentes siguen reclamando blanqueo de haberes y reconocimiento de horas.
El gobernador Maurice Closs abrió ayer el período lectivo en Misiones con la mayor cantidad de establecimientos educativos a inaugurarse en el país, según se informó desde el área de prensa de la Gobernación.

Sólo en el mes de marzo, se habilitarán 17 edificios escolares nuevos. Además, en sólo 14 meses de gestión, el Gobierno misionero creó 60 escuelas secundarias.

Docentes molestos

En contraposición, representando a un sector docente, Mónica Gurina señaló: "el ánimo de los docentes está bastante molesto". La gremialista de la agrupación Compromiso con las Bases, de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm), comentó, al referirse al inicio del ciclo lectivo en Misiones, que "la semana pasada, cuando en las distintas instituciones se recibió la liquidación de los haberes nos percatamos que otra vez nos han mentido porque deberíamos haber visto reflejado un decreto que estaba en negro y que tenía que comenzar a cobrar en blanco y eso no ocurrió", destacó la dirigente gremial y explicó que el básico que se estableció a nivel nacional de 1490 pesos comenzará a regir a partir del 1 de marzo, con lo cual se cobrará con la liquidación de fin de este mes.

En tiempo y forma

Mientras tanto, el gobernador Maurice Closs, indicó durante la inauguración del ciclo lectivo 2009 que se realizó en la escuela 730 de Villa Cabello, que los misioneros deben valorar el hecho de el ciclo lectivo en la provincia de Misiones empiece en tiempo y forma, ya que en varias provincias del país esto no será posible.

Defraudada

Por su parte, Gurina se quejó que el año pasado desde el Consejo de Educación se comprometieron a pagar el trabajo realizado por interinos y suplentes por el trabajo del 2008, "cosa que no ocurrió, fue otra mentira, y ahora esto que fue un compromiso formal anunciado por el sindicato", detalló y agregó que "también nos molesta mucho que nosotros entendemos al sindicato como una construcción colectiva de los trabajadores de la educación, pero acá se toman decisiones desde la cúpula de la conducción y se las impone".

Tras admitir que la mayoría de las representaciones de la delegaciones de la Udpm están en manos del oficialismo sindical, advirtió que "esos delegados no consultan, no hacen asambleas, y eso cae muy mal. Se habla de paritarias provinciales que no son tales y en el contexto de los que significa la pérdida del porde adquisitivo de los trabajadores, el aumento en negro del orden nacional tampoco cubre las necesidades", aunque "no puede rechazarse por la necesidad es mucha y los trabajadores empiezan el ciclo lectivo con las necesidades salariales".

Comentá la nota