La UOM inauguró el Centro de Capacitación y Formación Laboral

El acto tuvo lugar frente a Portería 1 de la planta General Savio. Se encontraron presentes el ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada, los referentes de la UOM nacional y local Antonio Caló y Naldo Brunelli, el Director General de Ternium Siderar y los Intendentes de Ramallo y San Nicolás, entre otros, quienes recorrieron las nuevas instalaciones. "Este es el mejor lugar en el que puede estar un Ministro de Trabajo", dijo Tomada.
Con una hora y media de retraso, se realizó ayer el acto de inauguración de las instalaciones construidas en la Primera Etapa del Proyecto Centro de Capacitación Laboral y Formación Continua, a cargo de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional San Nicolás y la Fundación para la Educación Fray Luis Beltrán.

El acto tuvo lugar frente a Portería 1 de Ternium Siderar, y contó con la presencia del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Carlos Tomada. Asimismo, participaron del acontecimiento el intendente de Ramallo Ariel Santalla, el intendente local Marcelo Carignani, el secretario general de la UOM nacional Antonio Caló, el secretario general de la UOM San Nicolás Naldo Brunelli, y el director general de Ternium Siderar Martín Berardi, entre otros. También asistieron los dirigentes de la UOM nacional Enrique Salinas (Protesorero), José Luis Ortiz (Sec. Estadística y Análisis), Francisco Abel Furlán (Sec. Prensa y Propaganda), Antonio Cataneo (Sec. De Organización) y Raúl Torres (Tesorero).

Siguiendo el cronograma de actividades previsto, luego de entonar las estrofas de Himno Nacional, el Obispo de nuestra ciudad Héctor Cardelli bendijo las nuevas instalaciones. Acto seguido, se procedió a realizar el tradicional corte de cintas y a descubrir una placa indicativa de la Red de Formación Continua.

Las autoridades -junto a los presentes- recorrieron las intalaciones del nuevo Centro e inauguraron un monumento alegórico a la actividad siderúrgica.

Los discursos

Una vez recorrido el nuevo Centro de Capacitación Laboral, las autoridades dieron comienzo a los discursos. El intendente de Ramallo Ariel Santalla señaló que "es un honor y un orgullo" haber estado presente en tal acontecimiento.

"Fue un trabajo arduo pero hoy está el fruto y en un tiempo prácticamente récord -de 13 meses-. Quienes tenemos el honor de gestionar en la región norte de Buenos Aires tenemos una visión de que ya no alcanza con ser los intendentes que limpian calles o cortan yuyos, sino que hay una responsabilidad fundamental con la generación de empleo y su mantenimiento. Estamos convencidos de que la única política social importante y sostenible en el tiempo es la de generar empleo", sostuvo. Y felicitó a Naldo Brunelli como impulsor del proyecto.

También lo hizo el Director General de Ternium Siderar quien manifestó que el proyecto de la UOM sostiene dos mensajes: el de la asociatividad -entre Ramallo, San Nicolás, Ministerio de Trabajo, sindicatos y las empresas-, y el de la necesidad de seguir formando gente pensando en el largo plazo y afrontando la crisis.

Por su parte, Naldo Brunelli reconoció la labor continua del cuerpo de delegados, el aporte de los trabajadores, la colaboración empresaria que hicieron posible la obra pese al acecho de "dos monstruos", como calificó al proceso inflacionario y la crisis mundial.

"La UOM ha hecho obras más grandes que ésta y las ha hecho más con propuestas que con presupuesto, y consiguió mancomunar el esfuerzo de toda la comunidad. Y como la UOM tiene la premisa de responder una crítica con una obra, nos va bastante bien", declaró.

Brunelli recibió también el reconocimiento del secretario general de la UOM Antonio Caló, quien elogió la obra realizada y la fuerza de trabajo de la seccional local del gremio.

Palabras del Ministro

Finalmente, hizo uso de la palabra el ministro de Trabajo Carlos Tomada, quien transmitió en primer lugar el saludo y disculpas de la Presidenta de la Nación por no haber estado presente en el acto.

"Es un orgullo estar aquí porque este es el mejor lugar en el que puede estar un Ministro de Trabajo, y en estos tiempos más que nunca. Este lugar expresa de una manera clarísima y contundente los objetivos, los resultados de un proyecto político que se ha puesto en marcha en el país en mayo de 2003 cuyas dos bases fundamentales son la producción y el trabajo", dijo. Y afirmó que son los dos valores que han regido la toma de decisiones en los últimos años y van a seguir siéndolos en la presente etapa.

"El trabajo es lo que vamos a defender frente a una crisis que nos es impuesta y en ese sentido son las decisiones que se vienen tomando desde las políticas aduaneras, las medidas fiscales, y otras", aseguró.

Formación continua

Antes de dar por finalizado el acto con las palabras del Ministro de Trabajo, se entregaron certificados a los egresados del Protocolo Nº 19 "Más y Mejor Trabajo" y se anunció el Protocolo de Fortalecimiento Institucional para el Centro de Formación Continua ‘Fray Luis Beltrán”.

El Centro de Capacitación Laboral es integrante de la Red de instituciones de Formación Continua, que en conjunto tienen como objetivo articular la demanda de los sectores productivos con las necesidades de formación de los trabajadores. Estas instituciones brindan formación general atendiendo las políticas activas de mejora de la empleabilidad y de generación de mejores condiciones de trabajo decente que impulsa el Ministerio de Trabajo.

La obra de la UOM San Nicolás contempla la construcción de un grupo de edificios desarrollados sobre una superficie total de 2820 m2, planteándose diferentes etapas para su concreción.

Comentá la nota