Inauguraron en Winifreda la sede del programa Ayelén

El ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía y la intendenta de Winifreda, Berta Mabel Herlein, coincidieron en la necesidad de contener a los niños para evitar que cuando crezcan terminen internados en institutos de menores o privados de su libertad. Ambos funcionarios fijaron esa postura al inaugurar ayer en esta localidad la sede propia del programa social Ayelén.
El inmueble, ubicado en la calle 9 de Julio, tiene 170 metros cuadrados y fue bautizado con el nombre de "La Delfina", en homenaje a la ex Escuela Rural 150 de Colonia La Delfina, que fue cerrada definitivamente en 2004 por el Ministerio de Cultura y Educación.

Herlein sostuvo que el Ayelén es un espacio que estimula el desarrollo intelectual, social y afectivo de los niños a de 2 a 5 años, quienes junto a sus padres comparten la sociabilización. "Esa propuesta de atención a la niñez se realiza desde una perspectiva integral que comprende aspectos referidos a la salud, nutrición, psicológicos y requiere de un espacio físico cómodo como el que inauguramos", enfatizó Herlein.

Y agregó: "Los niños podrán llevar adelante actividades físicas, recreativas, emocionales y comunicativas que les permitan vivir una infancia de sueños, ilusiones y fantasías como realmente se merecen".

Imputabilidad.

La jefa comunal no dejó pasar por alto que diariamente los medios de comunicación nacionales informan sobre proyectos que apuntan a bajar la imputabilidad de los menores. "Ante esto, nosotros como pueblo, nos proponemos cuidar a nuestros niños para que en el futuro no tengan problemas", contrastó dejando entrever su rechazo a aquellos proyectos que pretenden poner en prisión a los adolescentes menores de 18 años.

Herlein le agradeció a la ex subsecretaria de Educación vernista, Berta Suárez de Delú, por haber cedido al municipio toda la estructura edilicia (ladrillos chapas, ventanas, puertas, aberturas) de la desaparecida Escuela rural de La Delfina para que "podamos utilizarla en un espacio de protección a la niñez", finalizó.

Trabajo conjunto.

Mendía, por su parte, sostuvo que gobierno provincial y municipios deben trabajar de manera "conjunta y prioritaria" en la contención de los jóvenes desde temprana edad para que no caigan en una situación de riesgo y posteriormente institucionalizados. "Esta problemática nos excede largamente, por eso, debemos apoyar todos los problemas que están teniendo las familias para sostener en sus hogares a sus hijos. Los tiempos de la infancia son muy cortos y marcan la personalidad de una persona de manera terminante. Entonces, tendremos que actuar preventivamente y rápidamente", afirmó el funcionario, quien procedió a cortar las cintas acompañado por la intendenta y varios niños que este año egresan del Ayelén.

La comitiva oficial se completó con el gerente general del IPAV, Miguel Elorreaga y el subsecretario de Políticas Sociales, Marcelo Díaz. Los funcionarios provinciales y autoridades municipales también inauguraron dos viviendas de la operatoria Provincia y Municipios y una playa de estacionamiento para camiones, que fue bautizada con el nombre de "Colombo y Magliano" dado que esa firma donó las tierras para el emprendimiento municipal. Al acto asistieron dos socios de esa empresa, Juan Guzmán Colombo y Marcela Arrausi, quienes constataron las inversiones.

Finalmente, se inauguró una casa municipal que será ocupada por un abuelo indigente. Su construcción demandó una inversión de 24.509 pesos de los cuales 6.889 fueron girados por la Provincia.

Comentá la nota