Inauguraron una Unidad de Pronta Atención en Punta Mogotes

Inauguraron una Unidad de Pronta Atención en Punta Mogotes

Es un centro especializado en Emergencias que estará abierto todo el año y descomprimirá la atención en hospitales y dará respuesta a los miles de turistas que visitan Mar del Plata. Está ubicado a la altura del balneario 13.

El gobernador Daniel Scioli junto al ministro de Salud Alejandro Collia inauguraron este viernes enPunta Mogotes una Unidad de Pronta Atención (UPA). Es un centro especializado en Emergencias que estará abierto todo el año y descomprimirá la atención en hospitales y dará respuesta a los turistas que visitan Mar del Plata.

Se trata de una unidad con personal especializado en emergencias que complementa el Sistema de Atención al Turista a cargo de la Provincia , que cuenta con 18 ambulancias en rutas, 13 hospitales móviles, helicóptero sanitario, campañas de prevención y controles de alcoholemia y nocturnidad.

El nuevo centro de salud, de 280 metros cuadrados , cuenta con especialistas en emergencias sanitarias y está ubicado a la altura del balneario 13. De acuerdo a lo que informaron las autoridades provinciales, no solo servirá para dar respuesta a la mayor demanda del turismo sino también para cubrir las necesidades sanitarias de los vecinos del sur de la ciudad durante todo el año.

La UPA instalada en Punta Mogotes es un establecimiento sanitario de complejidad intermedia, que articulará el trabajo de los centros de atención primaria con el de los hospitales Alende y Tetamanti de Mar del Plata.

Cuenta con dos consultorios para la atención de adultos y pacientes pediátricos, un shock room para atender los casos urgentes y una sala intermedia que permitirá estabilizar al paciente y luego derivarlo al lugar pertinente: en el caso de los niños, al hospital Tetamanti; y en el caso de los adultos, al Alende.

En el espacio de la UPA se instalará la sede del Sistema Integrado de Emergencias (Sies) de la región sanitaria VIII, por lo que estarán allí apostadas las ambulancias de traslados, la unidad de catástrofe y todos los vehículos utilitarios. Además, contará con un helipuerto para los casos en que sea necesario realizar un traslado aéreo.

El equipamiento y el recurso humano será provisto por el ministerio de Salud de la Provincia y la dirección estará a cargo de la Región Sanitaria VIII. La financiación de las obras, en tanto, se realizó con el aporte de los concesionarios de todos los balnearios de Punta Mogotes.

Para eventuales traslados de urgencias, la Provincia dispuso de un helicóptero sanitario que se ubicará en cercanías de Lezama, sobre la Ruta 2, donde se encuentra la UPA especializada en Trauma

Comentá la nota