Inauguraron la segunda etapa del Crear

La obra era un fuerte reclamo de alumnos y docentes. El ministro Torres anunció que se abrirá una división en el turno tarde. La directora pidió que las expresiones artísticas sean incluidas en la nueva Ley de Educación.
"La tercera etapa es algo que está en análisis. No tenemos fecha todavía". Apenas segundos después de inaugurar el nuevo edificio, el ministro de Cultura y Educación, Néstor Torres, debió abordar las consultas por la última parte del Centro Regional de Educación Artística (Crear). El funcionario se llevó un aplauso que no estaba en la agenda cuando anunció a los presentes la apertura de una división en el turno tarde.

"Estuvimos evaluando el tema de la inscripción en el Profesorado de Artes Visuales que ha superado los 90 inscriptos, hay una sola división, entonces creímos conveniente hacer un esfuerzo y dotar de una división más al Crear para darle espacio a todos los inscriptos", explicó tras el acto ante la consulta de la prensa.

El funcionario encabezó, ayer, a las 19, el acto inaugural de la demorada segunda parte del Centro Regional. La ampliación del edificio instalado en 1º de Mayo y Almirante Brown era una demanda de la comunidad educativa, pues la matrícula creció mucho en los últimos años y no había espacio para albergar todas las actividades, talleres y asignaturas.

"Muy esperado".

En el acto participaron también la directora, Ana Lía Sotelo; el intendente Francisco Torroba; la subsecretaria de Coordinación, Mónica Dell'Aqua; el secretario general de la Gobernación, Raúl Ortiz; el secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes; y el director municipal de Cultura, Ricardo Di Nápoli, entre otros. El público estuvo conformado por el plantel docente y los alumnos, incluidos los ingresantes, ya que ayer mismo comenzó el ciclo lectivo en el establecimiento.

"Este era un día muy esperado porque hemos trabajado mucho para lograr esto", dijo Sotelo ante el público. Luego reclamó que "las expresiones artísticas deben estar incluidas en la nueva Ley de Educación", en un mensaje dirigido a las autoridades educativas.

Torroba también habló a los presentes: "El crecimiento del Crear es valorado por el municipio y nos entusiasma la obra para desarrollar el proyecto urbanístico hacia el Centro Don Tomás (...). La libertad estimula la creatividad y eso fortalece la democracia".

"De acuerdo a la evaluación que se hizo en su momento estaba la necesidad de disponer de estos espacios físicos para el desarrollo de las actividades. Con esto, el Centro Regional queda armado en lo que respecta a espacio físico en una manera muy cómoda y adecuada", evaluó Torres.

Tras las palabras siguió el descubrimiento de una placa y la recorrida de las autoridades por el interior del edificio. Sotelo llevó al ministro y al intendente por cada uno de los sectores.

Auditorio.

La obra fue realizada por la empresa IACO Construcciones y el presupuesto para su ejecución alcanzó los 3.600.000 pesos. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Miguel García. Tiene una superficie de 1.000 metros cuadrados en planta baja y 600 metros cuadrados en la alta.

En 2006 la comunidad educativa realizó varias manifestaciones en las que reclamó que se llamara a licitación para la segunda etapa. Los trabajos se iniciaron en 2007. El Crear tiene ahora seis nuevos salones para talleres de grabado, dibujo, pintura y artesanía y las galerías están pensadas para que funcionen como lugares de muestra y exposición. En el primer piso hay un gran salón para danza, con piso de madera.

La tercera etapa consiste en la construcción de un auditorio para 800 personas y un paseo urbano con locales para exposición y venta de obras de arte sobre la calle Almirante Brown.

Comentá la nota