Inauguraron el renovado monumento a San Martín

La obra tiene iluminación y una cortina de agua para protección.

Como un brillante estadista y militar, pero sobre todo adjetivo, como un gran líder defensor de la patria fue recordado ayer el General José de San Martín en el 164º aniversario de su fallecimiento, que tuvo un acto central en la explanada del monumento que le brinda honor en el centro de la capital.  Fue allí donde autoridades municipales y provinciales junto a cientos de vecinos de la ciudad le rindieron un emotivo homenaje, en un día donde las miradas estuvieron centradas no solo en las palabras alusivas al Padre de la Patria, sino a la reinauguración del monumento luego de seis meses de iniciada su remodelación.

A las 18.30, y luego de los saludos protocolares, las ofrendas florales y el canto del himno nacional y provincial, el intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, y la vicegobernadora, Ana Pechen, dejaron inaugurado el monumento. Una cascada de agua bajó por sus laderas y una luz azul brilló sobre su fachada para darle vida a una obra que costó alrededor de $1,7 millones.

“Estoy muy contento porque esto le cambia la fisonomía al centro de la ciudad teniendo en cuenta que el monumento estaba siempre sucio y pintado. Ahora es parte de la nueva postal de la ciudad donde todos se van a querer sacar fotos”, dijo Quiroga.

El intendente, en su discurso, llamó a todos los ciudadanos a cuidar del monumento que da testimonio de la vida del Padre de la Patria.

“Hoy tenemos una guardia de honor que son los granaderos de San Martín que custodian al monumento, pero a partir de mañana somos los neuquinos los que tenemos que convertirnos en sus custodios, expresó enfático el intendente y advirtió: “Ya fuimos demasiados tolerantes con los actos de vandalismo. Me sentía avergonzado, pero a partir de ahora ese sentimiento se termina y el pueblo de Neuquén le rinde homenaje al general, así que los enchastradores profesionales se abstengan de ensuciar al monumento que es de todos los neuquinos”, afirmó.

La fecha patria se vivió en un día a pleno sol con el cielo despejado que invitó a la familia neuquina a ser parte del acto. “Esto es la presencia de un testimonio de fe y el deseo de los neuquinos de mantener este espacio como se lo merece el Genera”, indicó Quiroga.   

Por su parte, Pechen sostuvo que la inauguración fue un hecho importante. “Es una puesta en valor del monumento que nos ha acompañado en alegrías tristezas y en la defensa de la democracia”.

 

Una estatua que se replica en varias ciudades de la Argentina

La idea del monumento al General San Martín había nacido en Chile en 1859. El gobierno de ese país había encargado una estatua al escultor francés Louis Daumas para homenajear al Libertador de América.

Cuando en Buenos Aires se enteraron de la iniciativa de los chilenos, no lo dudaron. Ese mismo año el Gobierno encargó una estatua similar a la del francés, que fue inaugurada en 1862 en la plaza San Martín (ex Retiro).

Tan espectacular era la obra que muchas provincias solicitaron una réplica para darle un merecido homenaje al Libertador.

En Neuquén, el monumento fue inaugurado el 12 de septiembre de 1954, para el 50º aniversario de la capital.

Comentá la nota