INAUGURARON EL PUENTE KORICH EN LOS BERROS

Finalizando la jornada del viernes el gobernador José Luis Gioja inauguró el puente Korich, en el distrito Los Berros, además habilitó el alumbrado público desde el puente hasta el centro de Los Berros, y refrendó un convenio suscripto entre Obras Sanitarias Sociedad del Estado y la Municipalidad de Sarmiento para el reacondicionamiento de la obra de toma y construcción de la planta potabilizadora de agua en Cañada Honda.
El puente tiene 45 metros de largo y obras complementarias, y significó una inversión de $ 4.479.128,71. Estuvieron presentes el intendente departamental Alberto Hensel, el vicegobernador Uñac, los titulares de Vialidad Provincial y del OSSE como también autoridades de Vialidad Nacional, legisladores, y demás funcionarios y gran número de vecinos.

En las últimas horas de este viernes el gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja inauguró el puente Korich, en el distrito Los Berros, departamento Sarmiento; además inauguró el alumbrado público desde el puente hacia Los Berros y refrendó un convenio suscripto entre Obras Sanitarias Sociedad del Estado y la comuna departamental para el reacondicionamiento de la obra de toma y construcción de la planta potabilizadora de agua en Cañada Honda.

En la Ruta Nacional 153, originada en la Ruta 40, cerca de Villa Media Agua, cabecera del departamento Sarmiento, sigue la dirección Oeste atravesando las localidades de Cañada Honda, Los Berros, Pedernal y el Baden Korich se localiza en las inmediaciones de Los Berros, donde se construyó el puente de 45 metros de largo, con dos estribos y dos pilas intermedias de sección circular. Tiene un ancho de calzada el puente de 8,30 metros, con veredas peatonales a ambos lados, de 1,50 metros, con baranda de protección tipo New Jersey.

Los trabajos fueron ejecutados por la empresa Ivica y Antonio Dumandzic S.A., con un costo de $ 4.479.128,71 y tiene obras complementarias.

El mandatario provincial recordó una anécdota de una campaña proselitista. Estaba en la punta de Los Berros y comenzó a llover y uno de sus acompañantes dijo que había que irse, "porque el badén Korich se va a llenar de agua y no vamos a poder pasar". "Hoy le decimos: chau badén Korich y hoy está el puente Korich", afirmó.

Sostuvo que "esto es progreso para Sarmiento, para Los Berros", recordando que cada uno de los que estaban presentes, van a pasar: el intendente, el diputado, pero las obras van a quedar y pertenecen a los sarmientinos, para que las puedan disfrutar y usar.

Agradeció la espera de los vecinos por esta obra hasta que el problema se resolvió, gracias al acuerdo efectuado con Vialidad Nacional.

También recordó que existía una deuda con Vialidad de la Nación y San Juan la saldó haciendo el puente que hoy se inauguraba.

Gioja destacó el esfuerzo mancomunado del intendente, los concejales y diputados que siempre gestionaron y lograron, trabajando, el gobierno sanjuanino con el interior, que desea el progreso de todos los lugares departamentales.

Luego contó que había dialogado con vecinos de Cañada Honda sobre el agua potable y que propuso una solución, y la semana venidera se inician los trabajos para ese distrito.

En tal sentido recordó la frase del General Perón de que "mejor que decir es hacer. Mejor que prometer es realizar", por lo que está comprometido a realizar muchas obras para tener uno de los mejores departamentos de San Juan y a ésta como una de las mejores provincias de la Argentina.

Saludó a todos los presentes y reiteró el abrazo y el cariño a Nelson Periotti, administrador General de Vialidad Nacional que no pudo viajar a San Juan y pidió a los sarmientinos seguir teniendo esperanzas, fe, para mostrar orgullosos la provincia actual.

Asimismo agradeció a la Cooperativa de Caleros de Los Berros, que merced a un convenio ya no hay más basura a la orilla del camino. Apuntó que cuando los problemas aquejan, algunos se dedican solamente a quejarse. Aseguró que su gobierno solo se dedica a escuchar, construir, poner la cara y buscar soluciones y desembocar en estas inauguraciones.

El gobernador Gioja llegó poco antes de las 20, acompañado por el vicegobernador José Rubén Uñac; el ministro de Infraestructura, Tomás José Strada; el intendentes municipal de Sarmiento, Alberto Hensel; el coordinador general de Vialidad Nacional, Julio Ortiz Andino; el titular de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci; el titular de Vialidad Nacional en San Juan, Rubén Darío Lomas; el diputado nacional electo, Héctor Daniel Tomas; los diputados Víctor Muñoz Carpino y N. Menéndez; el intendente de Calingasta, Robert Garcés; el secretario de Justicia, Guillermo Leonardi; el titular de OSSE, Adrián Cuevas; el titular del Instituto El Leoncito, Sergio Arias; delegaciones escolares de Divisadero, Cañada Honda, Cieneguita y Los Berros. Todos fueron recibidos por el titular de la Unión Vecinal de Los Berros, Diego Allende y gran cantidad de vecinos, que portaban carteles, pancartas de agradecimiento por la obra.

El acto se inició con el Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Policía de la Provincia y entonado por la concurrencia.

Luego el presbítero Daniel Ríos procedió a la bendición de las obras. Más tarde, Gioja accionó el dispositivo que dejaba en marcha la iluminación de la Ruta, desde el puente hasta el centro de Los Berros y luego se firmó el convenio entre OSE y la Municipalidad de Sarmiento para dar agua corriente a Cañada Honda.

El intendente Hensel dio la bienvenida a las autoridades en un extenso discurso, agradeciendo la obra de agua potable y sobre el puente que se habilitaba ponderó la acción del gobierno de Gioja. Dijo que pasaron muchos años esperando esta obra y contar con un acceso adecuado, seguro, en condiciones, que da garantías para el tránsito por la zona y tiene su gran importancia como portal de la actividad industrial, minera, comercial, transporte y de los hombres y mujeres del lugar, que recuperaron la dignidad.

Luego historió la ruta con el Corredor Andino y estar vinculados a los dos pasos de la Cordillera, el Cristo Redentor y el de Agua Negra.

El presidente de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci, a su turno, dijo que con este puente se encaró un trabajo técnico muy serio. Tiene un estudio de geología, de las capas inferiores, para saber cómo fundar y evitar las erosiones. Tras dar otros datos sobre la obra, apuntó que antes los camiones y vehículos tenían problemas con la rasante de la ruta, con un desnivel y casi quedaban verticales para subir. Hoy la rasante mejoró sustancialmente la calidad en el manejo del tránsito y los accesos, con una rectificación de accesos del orden de los un mil metros.

El Coordinador General de Vialidad Nacional, Julio Ortiz Andino trajo el saludo del administrador general de Vialidad, Nélson Periotti, quien no pudo estar presente por razones de agenda. Dijo que en estos momentos está en Buenos Aires, defendiendo otro gran proyecto, como es el túnel de Agua Negra. Y afirmó estar orgulloso, como sanjuanino, de esta obra, igual que la firma del contrato de esta mañana, para la pavimentación del tramo Barreal-Uspallata, de Mendoza para el Corredor Andino.

Ponderó además la tarea conjunta con Vialidad Provincial, para concretar el corredor minero Andino y las obras entre Pedernal y la intersección de la Ruta 149, faltando el traspaso de la ruta 40 y tener corredores Este-Oeste. Recordó también la ejecución de los trabajos en la Ruta 150, en Jáchal, para concretar el Corredor Bioceánico.

Comentá la nota