INAUGURARON EL PRIMER TRAMO DE LA OBRA DE LA AV. LIBERTADOR SAN MARTÍN

Por la tarde este viernes fue inaugurada la primera etapa de la obra que demandó una inversión de 6.550.000 pesos, y donde se realizó la repavimentación, ensanche, renovación de red colectora de líquidos cloacales, red de agua potable, instalación de conducto centro y construcción de red de alumbrado público, en una longitud de 1.350 metros. Es la Ruta Provincial 14, Avenida Libertador General San Martín, en el tramo comprendido por calles Fray Justo Santa María de Oro y Meglioli. El acto fue presidido por el gobernador José Luis Gioja y estuvieron presentes el intendente Elías Alvarez, legisladores, los titulares de los distintos organismos que intervinieron como OSSE, Vialidad Provincial y del Ministerio de Infraestructura, entre más.
El Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, presidió este viernes por la tarde el acto de inauguración de la primera etapa de la obra de repavimentación, ensanche, renovación de red colectora de líquidos cloacales, red de agua potable, instalación de conducto centro y construcción de red de alumbrado público de la Ruta Provincial 14, Avenida Libertador General San Martín, en el tramo comprendido por calles Fray Justo Santa María de Oro y Meglioli, con una inversión de 6.550.000 pesos.

La obra tiene una longitud de 1.350 metros, con un ancho de 20,50 metros, con un carril de estacionamiento y tres carriles de circulación en calzada norte con 11,70 metros de ancho y con un carril de estacionamiento y dos de circulación en calzadas sur con 8,80 metros de ancho, separadas por un premoldeado central de 0,40 metros de ancho.

También se cumplió la obra de saneamiento con la colocación de seis tendidos, tres de agua potable con válvulas, hidrantes, cámaras y conexiones domiciliarias, ejecución de obra de estructura de calzada, obras complementarias con cordones de cunetas de hormigón, cunetas revestidas, pasantes, puentes peatonales y vehiculares para acceso a propiedades, pavimento articulado en las paradas de colectivo y rampas para discapacitados. Asimismo, señalización y demarcación con colocación de señales verticales en el tramo y en el pintado con material termoplástico en caliente de las líneas separadoras de carriles, premoldeado central, sendas peatonales con línea de frenado y flechas indicadoras de sentido de circulación con tachas reflectivas y obra de iluminación.

Estaban presentes el ministro de Infraestructura y Tecnología, Tomás José Strada; el secretario de Obras, Carlos Gil; el director de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci; el presidente de OSSE, Adrián Cuevas; el diputado nacional Ruperto Godoy; el legislador provincial Daniel Tomas; el diputado departamental José Amadeo Soria y la legisladora Estela Villagra; el intendente de Rivadavia, Elías Alvarez; la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Pelletier, concejales, y vecinos del departamento.

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda de Música de la Policía de San Juan, el cura párroco Gustavo Recabarren bendijo las obras.

En primer termino hizo uso de la palabra el presidente de OSSE, Adrián Cuevas quien señaló que "estamos concretando un anhelo primordial para los vecinos de Rivadavia, con esta obra que encaramos con un equipo de trabajo de todas las áreas".

Añadió que "en la obra de saneamiento que nos tocó, databa de hace 40 años, con cañerías de asbesto cemento, cañerías desfasadas que generaban grandes problemas a los vecinos y que hoy cuentan con una alta tecnología, agradeciendo al personal de Obras Sanitarias por el trabajo".

Por su parte Edgardo Güerci dijo que "estamos a punto de terminar un año y no hay mejor forma de terminarlo, que inaugurando las obras que se han venido prometiendo durante muchos años”.

El funcionario de Vialidad Provincial recordó que "hace más de 10 años hubo intención de poder concretar esta obra, ensanchar y mejorar la avenida Libertador, pero se chocaba con obstáculos que eran la decisión política, el planeamiento de una obra estratégica que nace de la renovación total y absoluta de toda obra de saneamiento".

Mencionó que "en la Segunda Reconstrucción de San Juan había un proyecto de un San Juan del futuro, que es esta obra moderna que nos merecemos los sanjuaninos, porque es la entrada y salida para toda la zona turística del dique de Ullum y Zonda".

En tanto el intendente Elías Alvarez estimó que "es una obra extraordinaria, que habla de lo que es San Juan hoy y lo que quiere ser nuestro departamento Rivadavia”, y destacó la presencia del gobernador como un gesto de compañerismo y fraternidad para todos los vecinos del departamento.

En este sentido expresó que "para nosotros, esta avenida San Martín constituye el San Juan del futuro, porque apunta al bienestar de los vecinos".

Gioja: “La avenida Libertador les sirve a todos los sanjuaninos”

Finalmente el gobernador José Luis Gioja sostuvo que "estoy orgulloso de la obra que está marcando un rumbo por el cual estamos los sanjuaninos decididos a construir, el rumbo de la amplitud, de la modernidad, la solidaridad, porque estamos siguiendo un plan que tiene que ver con el San Juan que se viene, con el San Juan que tenemos que construir todos, porque nadie está de más, porque todos tenemos algo que hacer".

Asimismo resaltó el trabajo en equipo al decir que "significa una integración con el trabajo municipal, provincial; es la planificación que necesita la provincia”, y recordando cuando los vecinos se quejaban, agregó “pero todo parto duele, porque viene la vida y la vida hay que disfrutarla, no digo que la avenida es la vida, pero sí que la avenida Libertador les sirve a los sanjuaninos para mejorar un poquito la vida, porque vamos circular más tranquilos, mejor y como corresponde".

La Ruta del Sol

"Me parece que vale la pena el esfuerzo –añadió el gobernador-, esto no termina, porque en marzo se inaugura el otro tramo, porque transita mucha gente que quiere conocer el San Juan que queremos mostrar, la montaña, los diques, el agua las bellezas nuestras".

Gioja anunció que "el año próximo se licitará la Ruta del Sol, que le hemos dado poca piola pero es la ruta que va a identificar a los sanjuaninos; es la continuación de esto hasta el paredón del dique de Ullum, es una especie de autopista y arranca de Rastreador Calívar hasta El Pinar, con los dos puentes que habrá que hacer en ese badén grande que se corta, porque queremos mostrar nuestra provincia”.

Gioja luego dijo que "el mensaje final en estas fiestas, es que cuando nos juntamos todos se puede, las cosas se pueden hacer, hay que animarse, si tenemos en claro para qué se hacen. Pero si estamos pensando que voy a hacer tal o cualquier cosa, para sacar un voto de más o de menos, nos estamos equivocando. Solamente haciendo las cosas bien y trabajando por nuestro pueblo, es que este gobierno cumple con su gente y cumple con la provincia que nos dio con esta responsabilidad y que orgullosamente ejercemos".

Crisis: “Vamos a aguantar, la vamos a superar”

Por último se refirió a la crisis internacional, como "un peludo de regalo que nos cayó hace cuatro meses. No es nuestra, es de afuera y la vamos a sentir, pero con las medidas económicas que se han tomado vamos en buen camino, para morigerar y amortiguar la crisis. Pero a lo económico hay que ponerle lo humano, la inteligencia, el ingenio, la voluntad y la unidad, para juntos superar las contingencias que puedan venir".

El mandatario provincial finalmente expresó que "lo peor que podemos hacer es cruzarnos los brazos, es quejarnos, echarnos en cara, vamos a aguantar, la vamos a superar y vamos a construir el San Juan que nos merecemos. ¡Felices fiestas! y que el año nuevo, sirva para que nuestro ingenio, nuestras ganas no disminuyan, para que sigamos mirando para adelante”.

Comentá la nota